PREMIUM  SOCIEDAD

Unos 1.200 fontaneros de Navarra verán incrementado su salario y tendrán nuevas licencias retribuidas

En el capítulo económico, el nuevo convenio actualiza el precio de la dieta hasta 35,14 euros.

Obras de fontanería. ARCHIVO
Obras de fontanería. ARCHIVO  

Los sindicatos UGT-FICA y COOO y la patronal del sector han firmado este lunes el convenio de Fontanería, Calefacción, Climatización, Protección de Incendios, Gas y Afines de Navarra, con una vigencia de cuatro años (2018-2021) y con un incremento salarial mínimo durante el periodo del 3,6% y una cláusula de revisión que garantiza le mejora del poder adquisitivo de los salarios en medio punto por encima del IPC.

En concreto, para el primer año se ha fijado una subida del 1,1% (IPC de 2017), para el segundo año un incremento del 1,2% (IPC de 2018), para el tercer año un aumento del 1,05% (IPC de 2019, que fue del 0,8%, más 0,25%), y para 2021, el IPC de 2020 más otro 0,25% al IPC, según ha informado UGT en una nota.

El convenio de Fontanería de Navarra da cobertura económica y laboral a aproximadamente 1.200 personas.

El acuerdo incluye otras mejoras, como nuevas licencias retribuidas para acompañamiento de familiares al médico especialista, a tratamientos oncológicos o a pruebas que necesiten anestesia o sedación.

En el capítulo económico, el nuevo convenio actualiza el precio de la dieta hasta 35,14 euros y fija la media dieta en 18,08 euros.

Por otra parte, a partir de la entrada en vigor de este nuevo convenio de Fontanería, desaparecerán las siguientes categorías profesionales: 'Trabajador de 17 años', 'Trabajador de 16 años' y 'Aspirante Administrativo'.

Además, se producirá la equiparación salarial de las categorías de 'Almacenero' y 'Oficial 2ª Administrativo' con 'Especialista', y 'Oficial 1ª Administrativo' con 'Oficial 3ª A'.

Para UGT-FICA, "la importancia de este convenio no solo radica en la actualización de los salarios, congelados desde 2017, y en la mejora de su poder adquisitivo, sino también en la eliminación de las categorías más bajas y en la equiparación de las condiciones laborales, corrigiendo situaciones de desigualdad que afectaban especialmente a los trabajadores más jóvenes".

Por contra, el sindicato LAB ha considerado que el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO es "insuficiente", afirmando que "se limita a la garantía del IPC y a alguna licencia retribuida".

Según ha dicho, LAB es "la única que defiende la necesidad de abordar materias tan importantes como son el rejuvenecimiento del sector (contrato relevo), la formación y promoción en categorías o la regularización de las guardias".

Así, ha señalado que "el convenio no satisface para nada las necesidades de los trabajadores del sector, ni siquiera en lo acordado, ya que la subida salarial para los años 2018 y 2019 únicamente garantiza el poder adquisitivo negado hasta ahora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 1.200 fontaneros de Navarra verán incrementado su salario y tendrán nuevas licencias retribuidas