ECONOMÍA

La financiación del ICO a empresas navarras en 2016 permite crear o mantener más de 5.000 empleos a tiempo completo

El presidente de la entidad, el navarro Pablo Zalba, señala que el ámbito de la exportación es un sector fundamental para la recuperación económica. 

Pablo Zalba durante su toma de posesión como presidente del ICO en la sede del Ministerio. JUAN CARLOS HIDALGO. EFE
Pablo Zalba durante su toma de posesión como presidente del ICO en la sede del Ministerio. JUAN CARLOS HIDALGO. EFE  

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el navarro Pablo Zalba, ha hecho balance de la actividad crediticia del ICO en Navarra durante el año 2016. Según ha informado en un comunicado, las empresas, emprendedores, exportadores y autónomos residentes en Navarra han recibido fondos por valor de 78,41 millones de euros a lo largo de este año, a través de las Líneas ICO.

Zalba ha destacado que los 78,41 millones de euros concedidos a las empresas navarras por parte del ICO en 2016 han permitido la creación o el mantenimiento de 5.662 empleos a tiempo completo, según estimaciones preliminares del Instituto.

El presidente del ICO ha puntualizado que un 1,7% del total de financiación concedida se ha destinado a inversiones empresariales en Navarra, a necesidades de liquidez de empresas residentes en la Comunidad Foral o a favorecer las exportaciones de éstas. "Un porcentaje que está en línea con el peso que supone la economía navarra en el total nacional, un 1,7% del PIB", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado el impacto macroeconómico de esta financiación, que ha permitido realizar nuevas inversiones empresariales en Navarra por valor de 37 millones de euros y exportaciones de bienes y servicios fuera de España por valor de 58 millones. "Estas cifras demuestran la importancia de las Líneas ICO para la creación de empleo a tiempo completo en Navarra, especialmente en el ámbito de la exportación, sector fundamental para la economía de nuestra Comunidad", ha manifestado.

Dentro del catálogo de Líneas ICO 2016, Zalba ha destacado el elevado incremento de la línea ICO Internacional, un 77,1%, habiéndose formalizado operaciones por importe de 14,83 millones de euros en 2016 frente a los 8,38 millones de euros de 2015. "El dato es una muestra de la pujanza del sector exportador en la Comunidad foral", ha remarcado el presidente de la entidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La financiación del ICO a empresas navarras en 2016 permite crear o mantener más de 5.000 empleos a tiempo completo