EDUCACIÓN

"Fin a una situación discriminatoria": un sindicato valora la creación de nuevos departamentos didácticos en los institutos

La carga lectiva ha crecido "sustancialmente" en especialidades como informática o economía

En la imagen la directora del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, María Jesús Gastesi. EFE/Villar López
En la imagen la directora del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, María Jesús Gastesi. EFE/Villar López

La Federación de Enseñanza de la UGT ha valorado "muy positivamente" la decisión del Departamento de Educación de crear para el próximo curso los departamentos didácticos de economía e informática en los institutos de enseñanza Secundaria, según ha anunciado durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo.

En un comunicado, UGT ha recordado que "acudió el pasado verano al Defensor del Pueblo de Navarra para reclamar la creación de estos departamentos didácticos, que respaldó esta petición e instó a Educación a llevarla a cabo".

Así, "tras más de tres meses reiterando el cumplimiento de dicha recomendación y una vez lograda", el sindicato ha considerado que "así se dignifica no sólo a los docentes sino a unas áreas didácticas que están en expansión y van a más, y merecen estar dotadas de unas infraestructuras acordes a la importancia que requieren".

En este sentido, UGT ha destacado que "la carga lectiva vinculada a estas especialidades ha crecido sustancialmente durante los últimos años y que su personal docente merecía un departamento didáctico propio, al igual que el resto de las especialidades".

En opinión del sindicato, "la situación actual obligaba en muchas ocasiones al profesorado de estas especialidades a asumir las responsabilidades propias de una jefatura de departamento, sin tener tal condición, estando adscritos a otros departamentos, pudiendo darse la circunstancia de que los titulares carecieran de dicha formación".

Para UGT, la medida, que se ha recogido en el anteproyecto de la ley de Presupuestos Generales de Navarra, "pone fin a una situación discriminatoria y a un trato desigual por parte del Departamento de Educación respecto al resto de las especialidades didácticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Fin a una situación discriminatoria": un sindicato valora la creación de nuevos departamentos didácticos en los institutos