INFRAESTRUCTURAS

Fin al recrecimiento de Yesa: el Gobierno foral exige paralizar las obras hasta no garantizar la seguridad en Navarra

Se trata de una decisión que han sugerido los técnicos a la vista de los riesgos que se recogen en los estudios disponibles.

Panorámica del pantano de Yesa (Navarra). EFE.
Panorámica del pantano de Yesa (Navarra). EFE.  

El Gobierno de Navarra ha planteado de nuevo la conveniencia de que el Estado paralice las obras del recrecimiento del pantano de Yesa hasta tanto expertos internacionales independientes elaboren un informe sobre la seguridad de la presa.

Según ha indicado en conferencia de prensa tras la sesión del Gobierno la consejera de Presidencia, María José Beumont, los presupuestos del próximo año dispondrán de la partida necesaria para encargar este informe.

Una decisión que han sugerido los técnicos del Gobierno de Navarra a la vista de los riesgos que se recogen en los estudios disponibles hasta ahora.

Beaumont ha precisado que los expertos en riesgos geológicos se deberán pronunciar expresamente sobre la seguridad del recrecimiento de la presa de Yesa y la evaluación de los riesgos asociados a él, utilizando los métodos de evaluación y análisis de riesgos y aplicando los criterios de aceptabilidad de riesgos más avanzados internacionalmente.

En su acuerdo, el Ejecutivo foral reitera además su petición al Gobierno Central de paralizar las obras de recrecimiento de Yesa hasta que se concluya este dictamen y sea actualizado y objetivado el riesgo que tanto expertos como asociaciones y entidades locales apuntan que existe en esa infraestructura.

Y al respecto puntualiza que "siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera" y por sus competencias en materia de protección civil entiende que debe solicitar "el cese inmediato de las obras" en Yesa y su entorno.

Ya en diciembre de 2015 solicitó al Estado información técnica actualizada de todo lo acontecido en las laderas de la presa desde diciembre de 2012, así como información semanal sobre el comportamiento de las mismas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin al recrecimiento de Yesa: el Gobierno foral exige paralizar las obras hasta no garantizar la seguridad en Navarra