• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:33

 

 
 

TIEMPO

Filomena deja rastro en Navarra: el temporal cierra un enero especialmente húmedo y frío

Las precipitaciones han superado los valores medios, especialmente en la zona de la Ribera, de forma especial las estaciones de la Ribera Baja.

La borrasca “Filomena” deja nieve en Pamplona. PABLO LASAOSA
La borrasca Filomena deja nieve en Pamplona. PABLO LASAOSA

Las consecuencias meteorológicas provocadas por la borrasca Filomena han dejado un mes de enero especialmente húmedo en la Ribera y frío en el norte de Navarra.

Gracias a estas condiciones meteorológicas y a la incidencia de la lluvia y de la nieve, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 70 % que había en diciembre al 82 % actual, según recoge el comentario meteorológico que elabora todos los meses el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cuanto a las precipitaciones, se han superado los valores medios, especialmente en la zona de la Ribera, de forma especial las estaciones de la Ribera Baja.

La incidencia de la borrasca Filomena, cuyas consecuencias se dejaron sentir entre los días 6 y 7, y el posterior paso de otras más (Hortensia, Ignacio o Justine) han sido determinantes en los valores registrados durante el mes de enero.

Estas últimas dejaron, además, fuertes rachas de viento y precipitaciones que afectaron, de forma más directa, a la zona norte de Navarra.

En cuanto a las temperaturas, el mes se puede considerar frío en la mitad norte y normal en la sur, destacando el fuerte contraste experimentado entre la primera mitad del mes, entre los días 6 y 11, con clara influencia de la borrasca Filomena, y la segunda, con temperaturas primaverales, con máximas de 17 grados registradas en varias estaciones meteorológicas.

En la mitad norte, todas las estaciones detectaron temperaturas inferiores a los valores medios, mientras que en el sur hay una mayor variabilidad, aunque la mayoría de las estaciones registran diferencias de ±0,5ºC.

En cuanto al viento, las rachas máximas se registraron en Gorramendi (150 km/h, el día 20; 149 km/h, el 31), Ujué (125 km/h, el día 22) y en El Perdón (115 km/h, el día 22).

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se cataloga el año agrícola de entre húmedo y muy húmedo en el tercio norte, normal en una pequeña franja central y predominantemente seco en la mitad sur, aunque también aparece el carácter normal en esta zona.

En cuanto a las temperaturas, se caracteriza como normal en la zona de mayor influencia atlántica, Comarca Pirenaica, Navarra Media y mitad sur de Tierra Estella y cálido en el resto de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Filomena deja rastro en Navarra: el temporal cierra un enero especialmente húmedo y frío