• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:40

 

 
 

TIEMPO

La borrasca Filomena 'cuaja' Navarra de sur a norte y mantiene la alerta por acumulación de nieve hasta el domingo

Las previsiones indican que la borrasca Filomena continuará dejando precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota hasta el mediodía de este domingo.

GRAFCAV2044. PAMPLONA, 09/01/2021.- Aspecto que presenta una pista deportiva de la capital navarra donde la nieve empieza a cuajar sobre el verde de los parques. Las nevadas serán mas intensas esta tarde a partir de la 19 h, dos horas antes de que se dispute el partido de fútbol entre Osasuna y el Real Madrid en el estadio de El Sadar. Este sábado se registrarán en Navarra precipitaciones de nieve a cualquier cota, aunque la misma subirá a 300 metros al final del día. Habrá cielo cubierto con precipitaciones que irán avanzando de sur a norte, menos probables e intensas en la vertiente cantábrica, con temperaturas mínimas que irán en aumento y máximas que irán en descenso. EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presenta una pista deportiva de la capital navarra este sábado con la llegada de la borrasca Filomena. EFE/ Jesús Diges

La nieve que ha caído este sábado en diferentes puntos de la Comunidad foral, de sur a norte, ha dejado en la comarca de la Ribera más de 12 centímetros de espesor en Tudela y ha obligado a la Policía Local a cortar varias calles de la ciudad.

El paso de la borrasca Filomena por la capital ribera ha obligado, por seguridad, a cortar al tráfico rodado la calle Ruiz de Conejares, que conecta con el paseo del Castillo, un tramo de la avenida del Barrio (el conocido como la cuesta del Kas), la calle Trinquete y la subida al monumento del Corazón de Jesús.

Asimismo, según ha asegurado Juan Cruz Ruiz, Jefe de la Policía Local de Tudela, a primeras horas de la madrugada ha habido que cortar también al tráfico la Cuesta de los Labradores, pero se ha vuelto a abrir a la circulación pasadas las doce del mediodía, tras quitar con una excavadora del Ayuntamiento la nieve que había en la calzada y esparcir sal por la misma.

Ruiz ha destacado el buen comportamiento de la ciudadanía que ha permitido a la Policía Local vivir “una mañana más tranquila de lo que esperábamos, en un primer momento”.

“Los tudelanos y tudelanas han seguido las recomendaciones en cuanto a la utilización del vehículo y ha habido poco tráfico rodado, pese a que han sido muchas las personas que han disfrutado de la nieve en los parques de la ciudad, a donde se han desplazado a pie”, ha indicado el Jefe de la Policía Local.

Ruiz ha reconocido que el hecho de que el temporal de nieve haya llegado en fin de semana también ha resultado positivo, puesto que de haberse producido en una jornada laboral “las complicaciones hubieran sido mucho mayores, ya que hay que tener en cuenta que los niños habrían tenido que ir a las guarderías, colegios o institutos y los adultos, desplazarse a los polígonos a trabajar”.

La nota negativa de la jornada la ha puesto un joven que ha sido denunciado por conducción negligente al estar realizando trompos en unas glorietas del casco urbano.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha agradecido a través de las redes sociales el trabajo realizado de todos los efectivos movilizados desde hace días por el Ayuntamiento de Tudela para mitigar en la medida de lo posible los problemas que está acarreando el temporal de nieve en la ciudad.

“Nunca nos falláis”, ha señalado el primer edil al referirse al trabajo que están realizando los operarios de la empresa encargada de la limpieza viaria, la Brigada Municipal, Protección Civil y Policía Local que desde ayer por la noche trabajan a destajo ante la alerta por el paso de la borrasca Filomena por la capital ribera.

Desde que la nieve ha comenzado a caer en la ciudad, en torno a las 1:30 horas de esta madrugada, se han esparcido ya más de siete toneladas de sal en puntos en los que las heladas suponían un riesgo para la marcha de los peatones.

SIN INDICENCIAS DESTACABLES EN PAMPLONA

También ha nevado desde primeras horas en Pamplona, aunque no ha sido hasta bien entrada la tarde cuando las precipitaciones han sido más cuantiosas, aunque por el momento no han ocasionado grandes incidencias en la capital navarra.

El temporal de nieve ha provocado afecciones en algunos tramos de las líneas 5, 6, 9 y 23 del Transporte Urbano Comarcal, según informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La L5 (Orvina3-Universidad de Navarra) llega sólo hasta la calle Iturrama; la L6 (Rochapea-UPNA) y la L9 (Renfe-UPNA) sólo acceden hasta la Avenida Cataluña; mientras que la L23 (Cordovilla-Olloki) sólo accede hasta la rotonda de de entrada en Olloki y hasta la calle Esquíroz, en dirección Cordovilla.

El resto de líneas del Transporte Urbano Comarcal están prestando servicio con normalidad.

Respecto al tráfico, la Policía Municipal de Pamplona ha recomendado tener mucha precaución al volante, por las posibles placas de hielo bajo la nieve. Ha recomendado además a los ciudadanos quedarse en casa si no es imprescindible.

No obstante, el denominado Plan de Actuación de Nevadas 2020-2021, diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona, mantiene activo su primer nivel de alerta, el nivel ‘cero’, cuyo objetivo fundamental es la coordinación de todos los medios disponibles para tomar las medidas de prevención necesarias para hacer frente a las afecciones que puedan generar la presencia de hielo y nieve en la vía pública.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la borrasca 'Filomena' continúe afectando este domingo a gran parte de la Comunidad foral, en donde se esperan cielos nubosos o cubierto al principio abriéndose claros por el este durante la tarde.

Las precipitaciones, que serán en forma de nieve durante la madrugada y a cualquier cota, irán ascendiendo progresivamente a lo largo de la jornada hasta los 400 metros. Ya al final de día, las nevadas quedarán limitadas a las zonas de montaña ubicadas en la mitad norte de Navarra.

Las temperaturas presentarán cambios ligeros predominando los aumentos en las máximas y habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Los vientos soplarán flojos del norte y noroeste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La borrasca Filomena 'cuaja' Navarra de sur a norte y mantiene la alerta por acumulación de nieve hasta el domingo