• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SALUD

Navarra adelanta el horario de cierre de los bares para todas las localidades durante sus 'no fiestas'

De igual manera, también quedan prohibidos los botellones desde la misma hora acordada por el Ejecutivo de Chivite.

Celebración del primer día de las “no fiestas” de Tudela 2020 por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Celebración del primer día de las “no fiestas” de Tudela 2020 por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra refuerza la prevención contra el Covid-19 adelantando dos horas el cierre de espacios hosteleros, sociedades gastronómicas y ocio nocturno durante los días de las “no fiestas” en todas las localidades navarras, de forma que estos locales deberán de cerrar sus puertas para las 12 horas de la noche, hora también a partir de la cual estará prohibidos los “botellones”. La medida entrará en vigor este jueves.

Además, va a prorrogar por otros 15 días el decreto que recoge distintas limitaciones, en función de la evolución epidemiológica. En este sentido este pasado martes registraron 70 casos y dos ingresos. 

Aunque, según el Instituto de Salud Pública laboral, la pasada semana fue menor la incidencia que la previa, la situación sigue siendo “complicada” y requiere de todo el esfuerzo del sistema sanitario y de la población para contener brotes y atajar cadenas de contagios, que están resultando efectivos.

La Comunidad foral mantiene a día de hoy 59 brotes activos, la mayoría de ellos, un 72%, de menos de 10 casos y situados en el ámbito social y familiar, aunque con algunas ramificaciones laborales. Es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada, pero también –en este contexto- una de las que más PCR realiza y que más casos tiene controlados por vínculos a brotes o seguimiento de contactos. La ocupación hospitalaria, por otra parte, permanece relativamente estable con 40 ingresados en este pasado martes

EVITAR CONTAGIOS EN AMBIENTE FESTIVO

A la vista precisamente de experiencias como el brote con incidencia principal en Mendillorri (224 casos) o el del “almuerzo de San Fermín” (35 casos) y otros de Pamplona y su Comarca, Salud ha considerado necesario prorrogar y concretar el decreto ley anunciado el 22 de julio, que establece una serie de restricciones para toda Navarra y todos los días.

Entre ellas se encontraban la reducción del horario de locales de “ocio nocturno” a las 2 horas de la madrugada, la prohibición de los  denominados popularmente como “botellones”,  en la vía publica entre las 2 y las 6 de la madrugada, y la limitación de grupos a un máximo de 10 personas, salvo convivientes,  en el ámbito de la hostelería y restauración.

Aunque el citado decreto ley ya habilitaba a las autoridades locales a establecer parámetros más restrictivos -por ejemplo, coincidiendo con las fechas de las fiestas patronales suspendidas- se ha decidido regular de manera general para toda Navarra determinados aspectos que van más allá de lo inicialmente fijado. Así, se ha decidido adelantar en dos horas el cierre de esos locales (interrumpirán su servicio a las 12 de la noche para proceder al desalojo) y prohibir los botellones entre 00.00 y las 06.00 horas. Estas restricciones, que entrarán en vigor este jueves, ya han sido comunicadas y debatidas previamente tanto con entidades locales como con el sector hostelero y recibieron el apoyo de la Comisión para la Transición en Navarra.

La situación epidemiológica que, ha sido detallada por el director general de Salud, Carlos Artundo y por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha aconsejado tomar estas nuevas medidas generales.

No obstante y por las mismas razones sanitarias, el Departamento ha considerado también oportuno, una vez pasado el periodo de incubación, levantar las restricciones locales aplicadas también desde hace dos semanas en el barrio de Mendillorri –donde la respuesta y compromiso social ha facilitado notablemente el rastreo, seguimiento y aislamiento de contactos-, mientras que se mantienen las restricciones recién implantadas en Sangüesa,  que tiene un brote socio-laboral de 18 casos, sin más novedades reseñables por el momento.

El Departamento de Salud mantiene, por otra parte, toda su intensidad de detección y seguimiento en esta zona y en otras de toda la geografía foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra adelanta el horario de cierre de los bares para todas las localidades durante sus 'no fiestas'