• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:17

 

 
 

SEMANA SANTA

La fiesta del Volatín revive la tradición contra Judas un año más en Tudela

Declarada Fiesta de Interés Turístico, emula la muerte de Judas Iscariote. El muñeco llevaba una peluca roja y un cartel con la palabra 'Pum'.

Volatín de Tudela 2016.
Volatín de Tudela 2016.

Tudela ha vivido hoy uno de sus actos más entrañables, el de la quema del "Volatín" que se repite cada mañana de Sábado Santo, y en la que un muñeco que encarna a Judas Iscariote queda despedazado al rotar sobre sí mismo por la velocidad que le imprime un petardo que arde en su boca.

Es la Ceremonia del Volatín, declarada Fiesta de Interés Turístico, que emula la muerte de Judas Iscariote, y que en esta ocasión ha protagonizado un muñeco ataviado con una peluca roja y un cartel en su pecho con la palabra "Pum".

Los orígenes de esta ceremonia se remontan al siglo XV y se celebra en la Plaza de los Fueros, en la Casa del reloj, de cuyo balcón sobresale un artilugio donde se coloca el pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido burlescamente y con un puro-petardo en la boca.

Prendida la mecha, la fuerza del petardo obliga al Volatín a dar vueltas sobre el eje de manera imparable hasta que sus ropas caen en jirones entre el gentío que asiste a la cita en la plaza, donde también se reparte una lluvia de caramelos y balones que lanza la Orden del Volatín, organizadora del evento.

El acto, seguido hoy con regocijo por centenares de tudelanos y visitantes que han aprovechado la buena meteorología, ha estado precedido del tradicional pregón, que cada año se encarga a una persona vinculada con la ciudad y que en esta ocasión ha correspondido al tudelano Jesús Marquina, ligado a la radio en su vida profesional y hoy activo relator de la vida local en las redes sociales.

Marquina ha unido este acto a sus recuerdos desde la infancia, cuando iba junto a sus padres y su hermano a "ver al moñaco girar y girar" y que, junto a la Bajada del Angel de mañana, "son tradiciones que resaltan de amor a esta ciudad", de "amor a la tierra y raíces profundas en su historia y costumbres". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiesta del Volatín revive la tradición contra Judas un año más en Tudela