PREMIUM  SOCIEDAD

Arróniz trae un fin de semana para los paladares más navarros con la XX Fiesta del Aceite

Se celebrará en la explanada del trujal Mendía con un calendario de actos que irá desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero.

Aceite de oliva virgen.
Aceite de oliva virgen.  

Aprovechando el fin de semana soleado que se presenta en Navarra, ¿qué mejor forma de recibirlo que celebrando la tradicional Fiesta del Aceite de Arróniz?

Por veinteava vez consecutiva, el conocido pueblo de la Zona Media traerá a esta peculiar fiesta, declarada en 2015 evento de interés turístico, uno de los puntos fuertes de su gastronomía, el aceite de oliva virgen.

De esta forma la XX Fiesta del Aceite, organizada por el Consorcio Turístico de Tierra Estella y el Ayuntamiento local, se celebrará en la explanada del trujal Mendía con un calendario de actos que irá desde este viernes 23 hasta el domingo 25.

Así las cosas, el viernes 23, a las 20.00 horas en el trujal Mendía, tendrá lugar el Festival de jotas de la Escuela de Jotas de Arróniz.

El sábado 24 de febrero comenzará los actos a las 15.00 horas con el Concurso de postres y aceitunas caseras y la consiguiente presentación de muestras en el bar del polideportivo. 

A las 18.00 horas será el fallo de los concursos, tras el cuál se anunciará a los ganadores. A continuación habrá una degustación popular en el bar. Más tarde, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial habrá un concierto lírico-musical llamado ’Gayarre-Sarasate’ que contará con el tenor Eduardo Zubikoa Viela y la violinista Ana Campo Mayor.

Por su parte, el domingo 25 abrirá las jornadas del Día de la Tostada a las 10.00 horas en el trujal y sus inmediaciones. Habrá un reparto de tostadas y una degustación y se contará con un mercado de productos artesanales hasta las 15:00 horas.

A las 11.00 horas se hará una recepción de autoridades e invitados en el salón de actos de la casa consistorial de Arróniz. Tan solo media hora después, a las 11:30 horas, tendrá lugar la salida de la comitiva hacia las instalaciones de la feria en el Trujal Mendía y ya a las 12:00 horas será el la presentación del pregonero, cargo que este año recae sobre D. José Luis Ramírez Sádaba, doctor en Filosofía y Letras, catedrático de la Universidad de Cantabria y escritor.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Trujal Mendía. El alcalde, Ángel Moleón, se encargará de la imposición de la ’Oliva de Oro’ al pregonero.

A las 12:15 horas se celebrará el decimoquinto Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz. El acto contará con la entronización y el nombramiento de Caballeros de Honor, de Mérito y de Número.

Finalmente, a las 13.00 horas, llegará la esperada entrega de premios de los concursos de postres, aceitunas, fotografía, cuentos y relatos, en el trujal.

Por su parte, a lo largo de todo el fin de semana, en el trujal, habrá distintos tipo de animaciones, juegos infantiles, hinchables y concursos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arróniz trae un fin de semana para los paladares más navarros con la XX Fiesta del Aceite