SOCIEDAD

La fibra óptica despliega sus redes en la Comunidad Foral: llega a más del 50% de la población navarra

Más de 25 polígonos y zonas comerciales cuentan con esta infraestructura de telecomunicaciones que también está disponible en una treintena de localidades.

Imagen de un ordenador. EFE/Archivo
Imagen de un ordenador. EFE/Archivo  

Más del 50% de la población de Navarra ya puede acceder a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Telefónica. La compañía ha destinado en 2016 un total de 21 millones de euros para desplegar cerca de 180.000 unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales) en el territorio foral.

Telefónica inició en Pamplona a finales de 2011 el despliegue de FTHH que permite velocidades de 300 Mb. tanto de subida como de bajada de datos. Posteriormente, ha ido extendiendo esta red en municipios como Tudela, Estella, Alsasua, Tafalla, Burlada, Ansoáin, Berriozar, Huarte, Valle de Elorz y Villava, entre otros municipìos hasta totalizar casi 30 localidades en toda Navarra.

El desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar ha supuesto la llegada de los nuevos servicios en red, además de servir de apoyo a la industria, pymes y a la empresa en general "para mejorar sus canales de comunicación y venta y facilitar el cambio y la transformación de sus procesos productivos". En Navarra, son 25 las áreas industriales y comerciales las que disponen de esta infraestructura.

En un comunicado, el director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero, ha señalado que "la generalización del FTTH, tras el notable esfuerzo inversor realizado, supone un gran avance y es una herramienta clave para desarrollo de toda Navarra".

Telefónica cuenta en Navarra con un total de 550.000 accesos entre red fija, móvil, televisión e Internet. Su volumen de inversión en la Comunidad foral en los últimos cinco años ha sido de más 120 millones y cuenta con una plantilla de más de 230 trabajadores directos más los indirectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fibra óptica despliega sus redes en la Comunidad Foral: llega a más del 50% de la población navarra