SOCIEDAD

Tudela dice adiós al festival Navarra Sur: la empresa promotora no continuará ante las trabas administrativas

El consistorio ribero está estudiando diversas opciones para organizar otro certamen de música indie en junio.

El cantante Loquillo fue uno de los cabeza de cartel del festival Navarra Sur en Tudela. EFE/Daniel Fernández
El cantante Loquillo fue uno de los cabeza de cartel del festival Navarra Sur en Tudela. EFE/Daniel Fernández   daniel fernandez

El festival de música indie Navarra Sur, creado y dirigido por Anselmo Pinilla, no continuará en Tudela en este 2019 debido a la "demora en exceso" del proceso de tramitación administrativa y que el pliego de condiciones ha provocado la "inviabilidad" de su organización, explican los responsables del evento.

Navarra Sur, afirman, "nació con la intención de quedarse en la capital ribera, de consolidar un proyecto y una marca en Tudela que potenciara el turismo musical", y así se ha intentado en este 2019, pero, "a pesar de hacer un gran esfuerzo, no ha sido posible".

"Es una lástima y produce un gran coraje que una idea nueva, creada y diseñada desde cero específicamente para Tudela, no podamos seguir ahora desarrollándola", lamenta la organización del festival.

La primera edición del 2018 -en la que los cabezas de cartel fueron Loquillo e Izal-, agrega, "fue todo un éxito para el público, la prensa, los artistas y los patrocinadores", pero, sobre todo, "lo fue para el vecino de Tudela, el cual ha tenido el orgullo de poder disfrutar en su ciudad de un festival musical de calidad, que ha sido finalista en diversos premios importantes dentro del sector".

No obstante, "todo esto y una propuesta de primer nivel de artistas para la nueva edición no ha sido suficiente para continuar en el 2019 en Tudela", resalta. Desde este momento, asegura la organización, el festival "está trabajando intensamente para dar continuidad al festival con su misma filosofía, pero en un lugar distinto".

Eso no significa, sin embargo, que Tudela no vaya a contar con un festival de similares características. Se celebrará los días 14 y 15 de junio, pero no podrá emplear la marca de la empresa dirigida por Pinilla.

PROTESTAS DE CIUDADANOS

Ante lo sucedido con esta compañía promotora y el Navarra Sur, el coordinador de Ciudadanos Tudela, Carlos Aguado, ha afirmado que “el Ayuntamiento no ha sabido retener un festival que en el año 2018 fue un éxito rotundo desde todos los puntos vista, y todo por unos trámites burocráticos y una pésima gestión”.

Según Aguado, “desde la concejalía de Cultura nos quieren convencer de que el festival solamente va a cambiar de nombre, pero no es así. Cambia el nombre y, en lugar de un evento privado, donde un promotor profesional invierte su dinero, ahora el promotor es el Ayuntamiento, que va a gastar 200.000 euros que salen de las arcas públicas”.

Aguado ha explicado que “antes teníamos un evento, gestionado por profesionales, sin la necesidad de poner dinero público, y ahora lo pagamos todos y lo gestionan políticos que no son profesionales en temas de programación”.

“No puede ser que este Ayuntamiento, no contento con poner dificultades a iniciativas privadas que mejoran la imagen de la ciudad, se dedique a torpedearlas. Cualquier consistorio se pelearía por tener un evento cultural de estas características, y nuestros gobernantes, que solo tenían que facilitar los gestiones administrativas, no han estado nuevamente a la altura, y esto supone una pérdida de imagen de la ciudad que, además, pagamos todos”, ha afirmado Aguado.

Para finalizar, el coordinador de la formación naranja en Tudela ha explicado que “desde Ciudadanos se promoverá cualquier iniciativa de la sociedad civil y privada que ayude a mejorar la imagen y la vida de la ciudad. La sociedad civil es la que mejor sabe cuáles son las necesidades de una ciudad, y debemos estar para facilitarlas, nunca para escudarnos en la burocracia ni poner trabas innecesarias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela dice adiós al festival Navarra Sur: la empresa promotora no continuará ante las trabas administrativas