PREMIUM  CINE

El cine en Navarra se compromete con varias causas sociales gracias a la labor de su Festival Internacional

La primera edición de este certamen programará cinco sesiones temáticas, en las que se darán a conocer asuntos de relevancia social.

El Festival Internacional de Cine en Navarra arranca su primera edición con la presencia de los asuntos sociales en películas. CEDIDA
El Festival Internacional de Cine en Navarra arranca su primera edición con la presencia de los asuntos sociales en películas. CEDIDA  

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF) contará con una sección denominada From Navarra, en la que se programarán cinco proyectos impulsados por otros tantos cineastas nacidos en la Comunidad foral: Rominen, de Helena BayonaBorn in Gambia, de Natxo Leuza; Motxila21 en vivo, de Iñaki Alforja; Mikele, de Ekhiñe Etxeberria; y Minerita, de Raúl de la Fuente.

Además, el festival programará cinco sesiones temáticas que acogerán trabajos enmarcados en los temas que inspiran el certamen: Feminismos, LGTBI+, From Navarra, Migraciones y Planeta. En el caso de la sesión dedicada al planeta, estará precedida por una mesa redonda que tendrá lugar en la Catedral de Pamplona el jueves 30 de agosto a las 21 horas.

En ella participarán el divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el naturalista y escritor Joaquín Araujo; y el profesor, escritor y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, Tomás Yerro.

El NIFF también ha programado un ciclo de tres masterclass de producción, montaje y branding, que serán impartidas, respectivamente, por Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Chapman. Las tres sesiones tendrán lugar el viernes 30 de agosto en el palacio del Condestable de Pamplona.

El curso de producción, según ha informado el festival en una nota, se llevará a cabo entre las 10.30 y 12 horas; el de montaje, de 12 a 13.30 horas; y el de branding, entre las 18.45 y 20.15 horas.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita rellenando y enviando a la dirección [email protected] la ficha que se puede descargar desde la web oficial del NIFF. Las plazas son limitadas y se otorgaran en estricto orden de inscripción. El plazo permanecerá abierto hasta completarse el aforo, ha informado la organización del festival.

CORTOMETRAJE EXPRÉS

El NIFF convoca asimismo el Navarra Film Challenge, con el que invita a crear un cortometraje exprés. Los interesados en participar podrán utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil hasta una cámara profesional, ya que no hay limitaciones técnicas.

La duración de la pieza deberá ser de entre 2 y 5 minutos. La temática será común y todos los participantes se ajustarán a un tema concreto, que se anunciará a las 00.05 horas del jueves 29 de agosto. El plazo para entregar la obra, a través de la plataforma digital Vimeo, será de 48 horas. La pieza ganadora recibirá el Melitón Navarra Film Challenge, dotado de 1.000 euros y un trofeo.

Los proyectos finalistas se proyectarán el último día del festival, entre las 11.30 y las 12.30 horas en la Escuela Navarra de Teatro, situada en la calle San Agustín de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cine en Navarra se compromete con varias causas sociales gracias a la labor de su Festival Internacional