• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 04:39

 

 
 

SOCIEDAD

Flamenco On Fire regresa a Pamplona para dar visibilidad a la mujer: "La llama vuelve a encenderse"

Los organizadores del evento han destacado la cada vez mayor internacionalización del evento, con muchos asistentes de fuera de Navarra.

Presentación del Festival Flamenco On Fire con Ricardo Hernández, Juan Casero, Félix Palomero y la artista Lorena Jiménez (04). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del Festival Flamenco On Fire con Ricardo Hernández, Juan Casero, Félix Palomero y la artista Lorena Jiménez. IÑIGO ALZUGARAY

Los organizadores de Flamenco On Fire han presentado este martes la quinta edición del festival, que comienza hoy con una exposición de David Zafra titulada 'Lo gitano en el arte de Zafra', un recital de flamenco de Afra Rubino y Nasrine Rahmani, un gran concierto de Mayte Martín con Belén Maya con el nombre de "Tiempo Rubato" y una actuación de Gema Moneo titulada "Desde el Sur y para el Norte" por la noche. 

El organizador de Flamenco On Fire Miguel Morán ha señalado que "el festival está consolidado" y que este año se celebra en memoria del 'Maestro Sabicas', guitarrista navarro y gran impulsor de la internacionalización del flamenco. 

Por su parte, el director de la Fundación Baluarte ha agradecido el apoyo del Gobierno de Navarra y ha declarado que están "encantados con el desarrollo creciente del festival que muestra" que están en el buen camino. 

Además, ha señalado que esta edición está especialmente dedicada a la mujer flamenca y que este festival es sobre todo "de justicia", algo que "para una institución pública como la Fundación Baluarte es importante". También se ha mostrado orgulloso de que la Orquesta Sinfónica de Navarra vaya a dar un concierto junto a 'Tomatito' este viernes. 

Ricardo Hernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, ha remarcado que "la llama del flamenco vuelve a encenderse en Pamplona", si bien cree que "es mucho más que flamenco porque está en la calle para todos los públicos y eso es un añadido que en otros festivales no se ve". 

Hernández también ha querido destacar "la pedagogía que se hace en este festival con esas jornadas de arte flamenco" y ha presentado a la artista de Sangüesa Lorena Jiménez, que según ha dicho "es el ejemplo que refleja todos los valores del flamenco". 

Lorena Jiménez se ha mostrado orgullosa de ser "una mujer gitana, flamenca y navarra" y ha señalado el gran honor que supone para ella participar en la inauguración del Festival Flamenco On Fire después de cinco ediciones en las que "ha crecido como artista". 

Por otro lado, Juan Casero, codirector del festival, ha destacado el "creciente interés internacional en el festival" con acreditaciones de medios procedentes de Austria, Japón o Estados Unidos y también ha señalado que "las entradas para el concierto de Diego 'el Cigala' ya están agotadas" y en muchos otros espectáculos quedan pocas entradas. 

Antes de concluir la presentación, Miguel Morán ha vuelto a tomar la palabra para señalar que "con el `poco tiempo que lleva Flamenco On Fire, es comparable a los grandes festivales del país ya que ha tomado una dimensión muy importante". 

UN FESTIVAL SOLIDARIO

Ricardo Hernández ha dado gran importancia al hecho de que "se van a destinar 150 entradas solidarias" para acercar el festival a personas que no puedan comprarse una entrada. 

Además, el sábado 25 de agosto se han preparado buses que traigan a mujeres gitanas de distintos pueblos de la geografía navarra ya que estas no siempre tienen fácil asistir a este tipo de eventos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Flamenco On Fire regresa a Pamplona para dar visibilidad a la mujer: "La llama vuelve a encenderse"