SOCIEDAD

El V Festival After Cage organiza tres conciertos inspirados en la figura de Jorge Oteiza

Este año, la propuesta del Festival After Cage gira en torno a la obra del escultor, poeta y ensayista vasco Jorge Oteiza a través de sus propuestas de conciertos.

Una imagen del festival de una edición anterior. CEDIDA.
Una imagen del festival de una edición anterior. CEDIDA.  

La nueva edición del Festival de Experimentación Musical After Cage, organizada por el Colectivo E7.2 y Teatro Gayarre, se presenta este año con tres conciertos por donde pasarán más de 15 intérpretes nacionales e internacionales, entre ellos Carolina Cerezo o Louis Aguirre, que llegan para estrenar dos obras encargadas por el Colectivo.

Este año, la propuesta del Festival After Cage gira en torno a la obra del escultor, poeta y ensayista vasco Jorge Oteiza a través de sus propuestas de conciertos.

"Se han inspirado en algunos de los elementos más conocidos de la obra y figura de Oteiza: la ubicuidad, la experimentación, la rebeldía o incluso la intransigencia para proponer tres citas que lleguen y sorprendan al público en general y al público interesado en la música contemporánea y en conocer la vanguardia de la música experimental hecha con seriedad, calidad y e interpretada por músicos que viven, investigan y crean para ella", ha destacado en una nota la organización del certamen.

En esta edición se podrá disfrutar de la interpretación de obras de autores como John Cage, Juan José Eslava, Julián Elvira, Matthew Burtner u Octavi Rumbau; así como estrenos de autores como Louise Aguirre o Carolina Cerezo, compositora malagueña con presencia constante en la ediciones anteriores del Festival After Cage; y colaboraciones con artistas multimedia como el Col-lectiu Placa Base o artistas plásticos como Edurne Ibánez.

Un capítulo especial ocupa también el trabajo de compositores del entorno vasco que se han visto influenciados y/o han referenciado de alguna forma en su obra el trabajo de Oteiza.

El Festival After Cage está promovido y organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre y en la edición de este año cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Diario de Navarra y RNE. Las entradas están ya a la venta en la Taquilla del Teatro Gayarre o en la web (10 euros, entrada única; 24 euros, abono 3 conciertos).

CONCIERTOS

El primer concierto tendrá lugar el martes, 9 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre, bajo el título 'Método: investigador - cazador. Un concierto donde todo puede ocurrir en cualquier sitio'.

La propuesta de este primer concierto del festival experimentará con el espacio y el tiempo a partir del trabajo de dos grupos españoles con una marcada y diversa identidad: Placa base y Ensemble Kuraia, que convergen en este caso para ofrecer sendas propuestas alrededor de la figura de Oteiza: una de corte de corte multidisciplinar, donde se mezcla el concierto con una instalación audiovisual y la otra, música compuesta por artistas vascos y con gran influencia o referencias al trabajo de Oteiza.

Todo ello aderezado con la participación del público y las obras de los alumnos del aula de Composición para medios electrónicos del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

El martes 16 de octubre, también a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre, se interpretará 'Intimidad - proyección política desde el arte. Un concierto que se puede vivir con los ojos cerrados'.

Un concierto donde la percusión tendrá un importante papel y donde se podrá vivir un par de las "locuras" del Festival al poder observar como Julián Elvira hace sonar a un andamio, elemento significativo de cualquier proceso de construcción; y se podrán vivir dos performances de muy diferente estilo: la Juan José Eslava sobre Oteiza; y la de la diseñadora navarra, Edurne Ibañez con su última colección creada: Abisal.

Finalmente, el 23 de octubre, a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre, será el turno para 'Angustia: impulso religiosos-rito. La sensación de ocupar el vacío'.

Se presenta para esta ocasión un programa mixto, con propuestas de solo y ensemble que tienen en común una búsqueda de tipo espiritual. Se trata de un concierto más contundente en cuanto a técnica interpretativa con varias piezas divertidas y dos obras de encargo: la de Carolina Cerezo y la de Louis Aguirre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El V Festival After Cage organiza tres conciertos inspirados en la figura de Jorge Oteiza