PREMIUM  SOCIEDAD

Al detalle, todas las catas, degustaciones y eventos sobre el producto local que acogerá esta semana el Paseo de Sarasate

Este año, como novedad, se han organizado excursiones a varios lugares de Navarra bajo el título ‘Experiencias otoñales con sabores cromáticos’.

Un surtido de distintos alimentos. ARCHIVO
Un surtido de distintos alimentos. ARCHIVO  

La II Semana del Producto Local de Pamplona presentará del 11 al 15 de octubre en la Plaza del Castillo más de 50 productores, degustaciones de productos con denominación de origen o ecológicos, animación musical y de calle y talleres para todos los públicos.

Desde la organización, han señalado el objetivo de visibilizar y poner en valor los productos locales, el trabajo de los productores y toda la filosofía de la producción local por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos saludables de alimentación "por la contrastada calidad de estos alimentos y por ser motor de la economía de Pamplona y de toda la Comunidad Foral."

Además, como novedad en esta edición, el programa presenta excursiones por distintas zonas de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado esta actividad junto con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) e INTIA Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias. También e instalará una espacio infantil con juegos y un ‘Zoociclo’, un espectáculo participativo donde se podrán probar diversos vehículos sobre ruedas de otras épocas.

Todos los detalles han sido ofrecidos por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, el presidente del CPAEN, Edorta Lezaun, Xabier Iruretagoyena, de INTIA- Reyno Gourmet y Jesús Orduna, de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos.

MIÉRCOLES POR LA TARDE Y DE JUEVES A DOMINGO

El mercado abrirá el miércoles, 11 de octubre, por la tarde, de 17 a 20.30 horas. Desde el jueves día 12 hasta el sábado 14 podrá visitarse de 11 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas. El domingo 15, de 11 a 14.30. Los 50 productores que instalarán sus puestos provienen de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto producto local.

Entre las actividades planteadas, habrá un graffiti colaborativo durante la apertura. El jueves, volverá a estar el graffiti colaborativo junto a una cata de queso D.O. Idiazabal y de vino D.O. Navarra y un taller de pintacaras. También participará Hutsun txalaparta y su sagar lantegia (fábrica de manzana). El viernes, el mercado contará con animación musical todo el día y con cata de embutidos ecológicos y artesanos, graffiti colaborativo, cata de miel ecológica, pintacaras, taller infantil de verduras y taller de pacharán navarro.

El sábado llegará el leñador Txetxu Collado y a la animación musical, los pintacaras y los grafitis de jornadas anteriores se unirán talleres de chocolate de Baiona, caramelo y mermelada y una cata de aceites de oliva virgen de almazaras navarras. Para finalizar, el domingo, se repetirá la animación musical y los pintacaras y como nuevas actividades habrá una cata de infusiones ecológicas, un taller y actuación de txalaparta y una cata de queso D.O. Roncal.

EXCURSIONES A BARDENAS REALES Y MUCHO MÁS

Como novedad en esta segunda edición se han organizado excursiones bajo el título ‘Experiencias otoñales con sabores cromáticos’. Para apuntarse o solicitar más información se puede llamar al teléfono 684454342. La salida será a las nueve de la mañana de la calle Duque de Ahumada y el regreso está previsto sobre las seis y media de la tarde.

El jueves la propuesta es visitar la Ribera Baja, Fontellas, las Bardenas Reales y Tudela, una salida que incluirá cata de aceite de oliva virgen extra ecológico y visita a una empresa Reyno Gourmet de cultivo de arroz en producción ecológica, Arroces El Alcaraván. El precio de esta excursión es de 64 euros.

El viernes se visitará en primer lugar el Palacio neogótico del siglo XIX de la Condesa de la Vega del Pozo de Dicastillo en donde se hará una cata de pacharán Zoco para continuar al pueblo medieval de Ujué con la tienda de repostería artesana pastas Urrutia. Después, las personas participantes recorrerán el Palacio Real de Olite, antigua corte de los Reyes de Navarra, y el día terminará en la Bodega Cosecheros, también en Olite. El precio es de 78 euros

La tercera propuesta en la visita al valle del Roncal, Belagua y la Selva de Irati. Tras el viaje, se parará en Burgui en Quesos Larra para una degustación antes de continuar al glaciar de Belagua. El almuerzo será en el Restaurante Ezkaurre de Isaba, villa en la que se hará un paseo por sus calles. Por la tarde, se llegará a la ermita de la Virgen de las Nieves en la Selva de Irati y para finalizar se visitará el Centro de Interpretación de la naturaleza de Ochagavía o la Sierra de Abodi si el tiempo lo permite.

IMPULSAR EL PRODUCTO LOCAL Y EL CONCEPTO KM 0

Para impulsar la Semana del Producto Local de Pamplona la organización se ha puesto en contacto con todas aquellas entidades u organizaciones que trabajan en el ámbito del producto local, las denominaciones de origen y el fomento del concepto KM 0. Para esta segunda edición el Consistorio pamplonés ha firmado un convenio con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, CPAEN e INTIA- Reyno Gourmet, convenio que está abierto a la incorporación en un futuro de otros colectivos del sector.

El logotipo de la Semana del Producto Local se mantiene el mismo que el del año pasado y que incluye el texto ‘De aquí, Hemengoak’. Podrá verse en las pegatinas que acompañarán todos los productos. Para dar a conocer la iniciativa se ha elaborado un plan de comunicación con anuncios en radio y prensa, inserciones en autobuses urbanos y apoyo en marquesinas. Además, se repartirán 4.200 bolsas, un producto, en palabras de la organización, "muy valorado" por los clientes el año pasado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al detalle, todas las catas, degustaciones y eventos sobre el producto local que acogerá esta semana el Paseo de Sarasate