PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona acoge este mayo la feria del producto ecológico navarro con más de 50 expositores

La feria, que tendrá lugar el 18,19 y 20 de mayo, pretende ser “un punto de encuentro directo entre el consumidor y productor”.

Presentación de la III Feria 'Navarra Ecológica', que se celebrará el 18, 19 y 20 de mayo en la antigua estación de autobuses de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la III Feria 'Navarra Ecológica', que se celebrará el 18, 19 y 20 de mayo en la antigua estación de autobuses de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La Feria Navarra Ecológica, el mayor mercado de productos ecológicos de Navarra, es un evento organizado anualmente por el Consejo de la Producción Agraria de Navarra - CPAEN/NNPEK desde 2015. Como en las ediciones anteriores, este año se celebrará también en Geltoki, la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona los próximos días 18, 19 y 20 de mayo.

La feria nace con el objetivo de acercar los alimentos basados en la agricultura y la producción ecológica a la ciudadanía navarra y aúna a profesionales, productores y consumidores de productos ecológicos para conocer y comprar directamente y sin intermediarios.

Así, durante la mañana de este miércoles se ha presentado en el Palacio Condestable la III Feria Navarra Ecológica. En la rueda de prensa han intervenido Edorta Lezaun presidente de CPAEN, Isabel Elizalde consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Patricia Perales concejala delegada de Economía local sostenible del Ayuntamiento de Pamplona y Miren Lizasoain, vocal del Consejo de CPAEN/NNPEK.

Tal y como ha indicado Lezaun, la feria pretende ser “un punto de encuentro directo entre el consumidor y productor”, por lo que ha animado a toda la ciudadanía navarra a acudir a la cita y consumir productos ecológicos navarros.

Perales, por su parte, ha destacado el crecimiento que ha tenido la producción ecológica en Navarra: “La superficie agraria ecológica aumentó en 2017 en Navarra un 18% y a lo largo de 2017 ha habido 107 alta de operadores y operadoras, lo que supone un incremento cercano al 13%”. Hoy en día, en total, son 624 operadoras y operadores.

Lizasoain ha querido remarcar las conferencias que habrá el fin de semana de la feria. Participarán, entre otros, Dolores Raigón, Jagoba Errekondo y Manuel Figueroa.

Por último, Elizalde ha resaltado el trabajo conjunto que se está haciendo entre las diferentes instituciones en pro de la agricultura ecológica. “El trabajo conjunto está dando sus frutos y estamos labrando un camino entre las diferentes administraciones, productores y productoras y las personas consumidoras”.

ALIMENTOS FRESCOS Y ELABORADOS

En la feria, que se celebrará el próximo fin de semana, los visitantes podrán conocer las diferentes propuestas en alimentos frescos como verduras, carnes, frutas, huevos, lácteos o pan; así como elaborados y cocinados, dulces, conservas y bebidas como zumos y vinos. Además estarán presentes productos textiles, calzado, cosmética y productos naturales para el hogar.

Mercado de productos ecológicos, talleres, conferencias, show cookings, photocall, degustaciones y zona de restauración y de relax completan la oferta de la III Feria Ecológica, que también contará con un espacio infantil para que los más pequeños disfruten y conozcan la importancia de cuidar la alimentación.

Entre las actividades, destacaN la conferencia de Dolores Raigón presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que tendrá lugar el viernes 18 de mayo a las 19:00 horas en la sala de conferencias de Geltoki. Raigón hablará sobre los beneficios nutricionales y ambientales de la agricultura ecológica.

45 EMPRESAS Y 14 SECTORES

Desde la organización del evento han señalado que la feria "pretende ser durante tres días un punto de encuentro entre el consumidor y los operadores ecológicos navarros del CPAEN/NNPEK, en el que se muestren las alternativas que se ofrecen para una vida más saludable con alimentos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores".

En cuanto a los expositores, 45 empresas ecológicas del sector se darán cita en la feria, abarcando diversos sectores como el aceite, bodegas, cereales y legumbres, caramelos, cárnicas y embutidos, frutas y hortalizas, huevos, mermeladas, miel, pastas alimenticias, pastelería y panadería, planta hortícolas y quesos. Además de estar representados 14 sectores de alimentación, en la zona de taquillas de Geltoki varias empresas ecológicas mostrarán sus productos de textil, calzado y cosmética eco, entre otros.

La feria se inaugurará el próximo viernes 18 de mayo a las 17:00 horas, y estará abierta al público hasta las 20:30 horas. El sábado será el día de mayor afluencia, puesto que los expositores estarán abiertos de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30.

Por último, el domingo 20 de mayo se dará por concluida la feria a las 14:30 horas. La zona de restauración de Geltoki permanecerá abierta mientras transcurra la feria. En la página web de Navarra Ecológica podéis encontrar toda la información relacionada con la feria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge este mayo la feria del producto ecológico navarro con más de 50 expositores