• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:38

 

 
 

SOCIEDAD

Una feria ayuda a fomentar y difundir la cultura científica entre los más jóvenes

Esta iniciativa se ha celebrado en Baluarte y ha contado con la participación de estudiantes de entre 12 y 18 años que han presentado cerca de cuarenta proyectos.
 

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, conversa con los integrantes de uno de los grupos que participan en la Feria Tecnociencia. - GOBIERNO DE NAVARRA
La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, conversa con los integrantes de uno de los grupos que participan en la Feria Tecnociencia. - GOBIERNO DE NAVARRA

La directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez, ha participado en la inauguración de la Feria Tecnociencia, celebrada este sábado en Baluarte, una actividad en la que el alumnado de Secundaria puede compartir con el público proyectos científico-tecnológicos elaborados en las aulas con el objetivo de impulsar entre los y las jóvenes el gusto por la ciencia, así como fomentar y difundir la cultura científica.

En este sentido, Martínez ha puesto de manifiesto "el empeño del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital en fomentar una ciencia mucho más real e igualitaria, a través de las actividades e iniciativas recogidas en Planeta STEM".

Asimismo, la directora de Innovación ha destacado "la importancia de difundir e impulsar estas vocaciones científico - tecnológicas entre los y las más jóvenes, disciplinas que revierten grandes beneficios a la sociedad".

Este año, la Feria Tecnociencia ha contado con la participación de jóvenes, de entre 12 y 18 años, que han presentado, en la sala de exposiciones de Baluarte, cerca de cuarenta proyectos científicos y tecnológicos, casi el doble que en la anterior edición, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El proyecto de la Feria Tecnociencia se enmarca en la convocatoria Euskadi-Aquitania-Navarra, desarrollada en los diferentes territorios gracias a Elhuyar Zientzia Azoka, colegio Xalbador de Cambo y Planeta STEM, respectivamente.

Así, esta actividad persigue, entre sus objetivos generales, "ofrecer a los jóvenes experiencias y oportunidades en materia de movilidad en relación con la ciencia y la tecnología, garantizando la igualdad de oportunidades; la implicación de los y las jóvenes en la investigación y proyectos tecnológicos; posibilitar intercambios de experiencias entre jóvenes; incidir en el emprendimiento y la capacidad de los jóvenes e incrementar la cultura científica de la ciudadanía en beneficio de una sociedad crítica y con criterio".

En concreto, han participado alumnos y alumnas de quince centros educativos de Navarra: Amazabal BHI, Biurdana BHI, C. Luis Amigó, C. Sagrado Corazón, C. San Cernin, Garralda DBHI, IES Barañain, IES Basoko, IES Navarro Villoslada, IES Padre Moret - Irubide, IES Plaza de la Cruz, Liceo Monjardin, Otsagabia BHI, San Fermin Ikastola y Zangozako Ikastola.

También, en esta iniciativa, varios investigadores e investigadoras de la Comunidad foral han participado a lo largo del proyecto, a través del asesoramiento de estos proyectos juveniles, que también ha contado con la ayuda de ADItech, coordinador del Sistema Navarra de I+D+i (SINAI). De esta manera, los y las estudiantes han podido acercarse a la investigación a nivel local y conocer, de primera mano, el trabajo de las personas que investigan en la Comunidad foral.

A esta inauguración, además de la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, también han asistido el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el director de ADItech, Diego Garrido; la directora de Infraestructuras de NICDO, Paula Noya; la jefa de la Sección de Euskera del Departamento de Educación, Eneritz González; y la responsable de Educación STEAM de Elhuyar, Aitziber Lasa.

El programa 'Planeta STEM', impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital junto al Planetario de Pamplona, busca dar a conocer qué es STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas inglesas), con el fin de fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino.

Este programa se puso en marcha tras detectarse una bajada en las matriculaciones en las disciplinas a las que está vinculado y, en especial, del número de chicas que deciden seleccionarlas como estudios superiores. "A su vez, existen ciertos estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con campos relacionados con la tecnología, falsas creencias que se pretenden desmitificar desde este proyecto", ha indicado el Gobierno.

En este sentido, ha destacado que "los territorios que apuestan por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación que los que no lo hacen y 'Planeta STEM' pretende ser una herramienta para transmitir y enseñar a los más jóvenes, en particular, y a la sociedad en general, el valor social que aportan estas materias".

Gracias a este programa, se han desarrollado otros proyectos como la First LEGO League o CanSat, todo ellos en colaboración entre el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Planetario de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una feria ayuda a fomentar y difundir la cultura científica entre los más jóvenes