SOCIEDAD

El feminismo en Tudela habla euskera, francés, inglés y alemán, pero el castellano se le resiste

La fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital ribera ha lucido una pancarta para anunciar el Día Internacional de la Mujer en la que no hay ni rastro hay del castellano.

Imagen de la pancarta situada en la escuela de idiomas de Tudela. FACEBOOK
Imagen de la pancarta situada en la Escuela Oficial de idiomas de Tudela. FACEBOOK

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y las asociaciones feministas están preparando sus carteles y organizando actos para celebrar esta festividad en varias localidades.

Hasta ahí, todo en orden, pero parece que en Tudela, la capital ribera, las mujeres que no saben euskera ni otros idiomas internacionales, no tienen derecho a celebrar este día. El cartel anunciando el citado día se ha escrito en euskera, francés, inglés y alemán, pero se ha obviado el castellano.

Una cuestión que ha salido a la luz cuando un usuario de Facebook, Sancho Garcés, ha publicado en la red social una foto de la fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, con una pancarta en la que se puede leer "8 de marzo, día internacional de la mujer" en cuatro los idiomas, menos en castellano, casualmente el idioma oficial de la ciudad.

"Por los idiomas que hay en la pancarta, pareciera o pareciese que el lugar donde está colocada sería Euskadi. Hasta aquí, todo correcto, lo que no me parece tan correcto, es que esta pancarta esté colocada en Tudela, en la escuela de idiomas, y no aparezca el castellano, el idioma mayoritario de los navarros", ha indicado.

Ante esta publicación, numerosos vecinos y vecinas de la localidad han respondido diciendo que se habían dado cuenta del cartel y que habían pensado lo mismo. "Supongo que está escrito en todos los idiomas que se imparten en la escuela (entre ellos, no está el castellano), aunque eso no quita que, por elemental sentido común, el rótulo se encabezara con el texto en ESPAÑOL", ha apuntado uno.

Los más rebuscados han echado la culpa del cartel al alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte."Esta es la Tudela de Eneko. A ver si llega mayo de una vez, y se van todos a su casa", ha contestado una usuaria. "Aquí los partidos políticos también deberían denunciar por no respetar la lengua mayoritaria y común. Luego hablan de lengua inclusiva y ellos son los que más la excluyen", ha sentenciado otra.

"Entiendo que son los idiomas que se enseñan, pero si pasa mi padre, ni se empapa, habría que pensar en todos", ha expresado otro vecino de la ciudad tras ver el cartel feminista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El feminismo en Tudela habla euskera, francés, inglés y alemán, pero el castellano se le resiste