• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 14:06

 

 
 

IGUALDAD

El feminismo sale en Pamplona para reivindicar "una vida digna para todas"

Cientos de personas se han concentrado este lunes en el Paseo Sarasate. Aquí puedes ver la galería completa de la manifestación.

Manifestación y concentración por las calles de Pamplona con motivo del 8 de Marzo. MIGUEL OSÉS
Manifestación y concentración por las calles de Pamplona con motivo del 8 de Marzo. MIGUEL OSÉS

Cientos de personas se han concentrado este lunes por la tarde en el paseo de Sarasate de Pamplona en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar "una vida digna para todas".

Esta es una de las concentraciones de las múltiples que se han celebrado esta tarde en distintos barrios de la ciudad y en otras localidades navarras en un 8 de marzo marcado por la pandemia del Covid-19, lo que ha llevado a colectivos feministas, agrupados en el Movimiento Feminista de la Comarca de Pamplona, a "descentralizar" las movilizaciones.

De este modo, no se ha celebrado la tradicional manifestación que suele recorrer por la tarde el centro de la ciudad, sino que en su lugar se han convocado concentraciones y manifestaciones en los distintos barrios de la capital y en municipios de la comarca.

Además, a lo largo del día se han celebrado distintos actos institucionales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además de movilizaciones convocadas por sindicatos y otras organizaciones.

La concentración del paseo de Sarasate ha tenido lugar a las 20 horas y ha reunido a cientos de personas tras una pancarta en la que se leía 'Feminismotik dena aldatu. Sistema arrakalatu. Por una vida digna para todas'.

En representación de las convocantes, Eva Rodríguez ha remarcado, en declaraciones a los periodistas, que "llevamos muchos años hablando de las vidas en el centro" y "este año se ha puesto más de manifiesto que nunca". En este sentido, ha destacado que "queremos que sea algo más que una palabra o una frase que esté de moda, sino que sea algo real".

Así, ha pedido "un sistema público de cuidados para todos" y "dignificar los cuidados desde un punto de vista de las condiciones". "Esta sociedad se mantiene gracias a los cuidados, pero no vale que sean unos cuidados que se queden abajo, sostengan el sistema, pero no estén reconocidos socialmente ni a nivel de derechos", ha reivindicado, para pedir que "se implique toda la población".

Sobre el transcurso de la jornada, Rodríguez ha comentado que desde el movimiento feminista llevan años apostando por la "descentralización, los barrios y los pueblos", por lo que este año ha sido "una prueba de fuego". "Este año lo hemos hecho realidad por un triste motivo, pero ahora mismo se están celebrando concentraciones en muchos municipios y barrios. Está siendo un éxito", ha valorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El feminismo sale en Pamplona para reivindicar "una vida digna para todas"