SOCIEDAD

Colectivos feministas reniegan de la colocación de los muñecos ahorcados o de los mensajes amenazantes

Andrea y Lunes Lilas remarcan que estas dos asociaciones solo organizaron dos protestas, con sendas lecturas de comunicados.

Concentración a la puerta de los juzgados por el juicio a 'La Manada'. PABLO LASAOSA
Concentración a la puerta de los juzgados por el juicio a 'La Manada'. PABLO LASAOSA  

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han emitido un comunicado para desmarcarse "de las últimas acciones acaecidas en Pamplona. En concreto, la colocación de muñecos ahorcados y carteles con mensajes amenazantes a los cinco acusados de 'La Manada'".

Andrea y Lunes Lilas, según indican, han convocado y liderado un movimiento de protesta y reivindicación de la eliminación del patriarcado en la justicia durante el juicio en la Audiencia de Navarra. Estas protestas han sido dos lecturas de comunicados en la plaza del Castillo el día 13 de noviembre, y el días 22 a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra.

"Nos vemos obligadas a la emisión de este comunicado después del uso interesado de estas acciones en contra del movimiento feminista. Andrea y Lunes Lilas consideramos que, como venimos diciendo, la violencia sexual es violencia machista y, por ello, hemos exigido que este juicio se celebrase bajo la Ley Navarra de Violencia Machista. Esta legislación hubiera evitado en primera instancia que la víctima/superviviente tuviera que desplazarse hasta Pamplona para declarar y, de este modo, asegurar su anonimato e intimidad", subrayan.

"Nuestros planteamientos van en línea con los planteamientos de la ONU, que ya censuró la desatención institucional de España hacia las víctimas de violencia machista en el año 2015. Esta organización nos recuerda que tres mujeres denunciaron violaciones cada día, una cada ocho horas: un total de 1.249 al año", subrayan.

"Esto solo es la punta del iceberg, puesto que la violación es la visibilización más clara de las agresiones sexuales. En el caso de abusos sexuales fueron 6.922 mujeres quienes denunciaron. En Sanfermines del año 2016, además de la denuncia a 'La Manada', hubo otras 11 denuncias más de agresiones sexuales", recuerdan.

MEJORA DEL TRATAMIENTO JUDICIAL

"El Poder Judicial -indican-, como todos los poderes, emanan del pueblo. Y en el pueblo, la sociedad, que somos millones de personas, hay interés en que mejore el tratamiento judicial, de la Administración y de la propia sociedad hacia las agresiones sexuales y machistas", manifiestan.

Andrea y Lunes Lilas reiteran su petición de juicios justos: "Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia machista e insistimos en que la culpa y la vergüenza deben cambiar de bando: no más juicios a las víctimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos feministas reniegan de la colocación de los muñecos ahorcados o de los mensajes amenazantes