SOCIEDAD

El feminismo en la ciencia ficción española centra una jornada de una universidad navarra

Esta prevista que se desarolle el próximo septiembre y se podrá ver tanto online, en directo o diferido. 

Imagen de los asistentes al curso de la UNED de Tudela sobre Leonardo Da Vinci. CEDIDA
Imagen de los asistentes al curso de la UNED de Tudela sobre Leonardo Da Vinci. CEDIDA  

Bajo el título "Una aproximación a la literatura de ciencia ficción española: poshumanismo, feminismos y distopías", la UNED de Tudela organiza un espacio de conocimiento y diálogo, los días 17 y 18 de septiembre, que propone un breve recorrido panorámico a través de la historia de la ciencia ficción española.

Surge con el objeto de analizar las obras literarias en las que se reflejan las relaciones entre seres humanos (masculinos) y seres artificiales (femeninos), desde la perspectiva de las teorías de género y el poshumanismo, así como el análisis de obras escritas por autoras, desde una perspectiva historiográfica y temática. 

La ciencia ficción se inaugura con Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley y se populariza rápidamente en Gran Bretaña y en Francia, así como en España. Autores de la generación del 98 escribieron ciencia ficción, como Azorín, Leopoldo Alas Clarín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, y autoras como Emilia Pardo Bazán.

Lo cierto es que la ciencia ficción se ha continuado cultivando en España de manera ininterrumpida desde sus orígenes hasta la actualidad, tanto en la narrativa, como en el teatro, el cine, la televisión, la poesía y el cómic. 

La actividad será conducida por Teresa López-Pellisa, profesora en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares y autora del libro "Historia de la ciencia ficción en la cultura española". 

El estudio de los temas propuestos se realizará de un modo teórico- práctico, a través del análisis de textos, tanto literarios como audiovisuales y de las características principales de los autores que se traten y de sus temas. 

Este curso de formación está dirigido a estudiantes de grado, máster y doctorado; a profesores de secundaria, bachillerato y universidad, así como a todos aquellas personas interesadas en la cultura, la representación del género y la sexualidad y la literatura de corte político y social.

Las personas que estén familiarizadas con la temática encontrarán perspectivas y textos sugerentes, pero se llevarán a cabo las reflexiones y las explicaciones necesarias para los que se acerquen a estos temas por primera vez. 

El precio de matrícula ordinaria para este curso es 40 euros. Los/as estudiantes de Enseñanzas Regladas de la UNED, personas con minusvalía y desempleados/as, tendrán un precio de matrícula de 30 euros. 

Las personas interesadas en esta actividad tendrán la posibilidad de seguir el contenido online, en directo y diferido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El feminismo en la ciencia ficción española centra una jornada de una universidad navarra