SOCIEDAD

Cómo hacer la mejor chistorra de Navarra: el ganador del popular concurso desvela en Pamplona su secreto

 "Mi chistorra la hacemos con mucho cariño, es bastante magra y suave, se come muy fácil y es sabrosa", ha señalado Félix Aramendía, ganador del concurso.

Félix Aramendía, ganador del XII Concurso de Txistorra de Navarra. MIGUEL OSÉS
Félix Aramendía, ganador del XII Concurso de Txistorra de Navarra. MIGUEL OSÉS  

Félix Aramendía, carnicero de Estella "de toda la vida", se ha coronado a sus 53 años ganador de la XII Edición del Concurso Navarro de Txistorra. Sin embargo, no es la primera vez que pisa el podio en este certamen en el que, según él, "creo recordar que he estado en todas sus ediciones"; el pasado 2016 ya logró conquistar el segundo puesto.

Félix regenta la carnicería estellesa 'Félix Aramendía', abierta hace 90 años por sus padres, y en la que lleva trabajando toda su vida. 

Tras saberse ganador de la competición de carácter esencialmente navarro, con una marcada sonrisa ha empezado señalando que "ha sentido mucha emoción porque no sabía que iba a ganar. Aquí todos venimos a competir con la idea de hacer el mejor plato". "Mi chistorra la hacemos con mucho cariño, es bastante magra y suave, se come muy fácil y es sabrosa", ha agregado adentrándose de lleno en el aspecto más culinario del concurso.

A continuación, el veterano del embutido, ha querido desvelar cómo tiene que ser la chistorra que a él le gusta cocinar. Para ello ha empezado explicando que "debe ser dulce, porque si pica, te descalifican".  "A mi me gusta la que no tiene mucha grasa, que no tiene un picado gordo sino fino y que cuenta con un color vivo en presencia", ha agregado. "Sobre el calibre, a mi no me agrada que sea muy delgada, pero tampoco muy gorda...me gusta una cosa intermedia más bien", ha culminado.

RECETAS TRADICIONALES QUE MEJORAN CON EL TIEMPO

Félix tampoco ha puesto pegas a comentar su receta de la carne. "Las recetas que hago son tradicionales aunque las vas mejorando con el tiempo. El proceso de elaborar una chistorra se hace con carne de panceta, papada, tocino, pimentón, sal, ajo y tripa natural; ese es el secreto".

Por otro lado, en lo que respecta a la preparación que exige el concurso, ha remarcado que  "para este día es cierto que te esmeras más. Aunque el proceso de elaboración es parecido a lo que hacemos durante todo el año, sí es cierto que cuidas más el producto; aquí te miran todo tipo de detalles. Lo que es la base de la chistorra es lo mismo siempre, eliges cual es la más bonita y guapa para presentarla".

Por último, ha comentado que desde que el pasado 2016 quedó segundo en el certamen "ya empezó a venir más gente a la carnicería, por lo que este año, al quedar primero, tocará trabajar todavía más para hacer frente a la demanda", y ha concluido afirmando que "los clientes y yo estamos muy contentos, ellos me agradecen el producto que les doy porque les encanta. En el negocio estamos trabajando con ilusión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo hacer la mejor chistorra de Navarra: el ganador del popular concurso desvela en Pamplona su secreto