• lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:58

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral reconocerá "el compromiso con la paz" de Federico Mayor Zaragoza, que apoyó el acercamiento de los presos de ETA

Junto a Pilar Bardem, Guillermo Toledo y Joan Tardá, el exdirector de la Unesco apoyó una marcha por la amnistía celebrada en Bilbao.

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza
El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza

El 22 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), el Gobierno de Navarra celebrará en el Palacio Castel Ruiz de Tudela un acto institucional en el que se reconocerá a Federico Mayor Zaragoza (Barcelona,1934), exdirector de la UNESCO que mostró su apoyo al acercamiento de los presos de ETA.

De hecho, junto a los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, así como en el diputado de ERC Joan Tardá y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), apoyó una marcha en favor de los presos de la banda terrorista celebrada en Bilbao.

El PP de Castilla-La Mancha ya pidió en 2013 la retirada de su nombre a una calle de Cuenca tras su apoyo a esta manifestación a favor de la amnistía de los presos.

CAMBIOS EN LA UNESCO

El Gobierno de Navarra ha querido reconocer la "incansable labor" del profesor Mayor Zaragoza en favor de la paz, así como en la defensa de una cultura de paz y en la promoción de los Derechos Humanos. Así fue a lo largo de los años en que ocupó el cargo de director general de la UNESCO, y así ha sido también cuando, posteriormente, "su voz ha seguido impulsando y reclamando una profundización ética y democrática de las instituciones políticas tanto en un plano local como internacional", informa en una nota el Ejecutivo.

El pasado año 2016, el Gobierno de Navarra se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Paz creando para ello un Acto institucional que, cada 21 de septiembre, reconociera a una persona o entidad que se hubiera significado de modo especial en su trabajo por la paz y la convivencia. El lugar elegido para dicho acto fue la ciudad de Tudela, que, tanto históricamente como en la actualidad, "ha mostrado su compromiso con los valores de la paz, el respeto y la convivencia".

Este próximo 22 de septiembre, el Gobierno hará un "sentido reconocimiento" a Federico Mayor Zaragoza. En los años en que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999), el profesor Mayor Zaragoza dio un nuevo impulso a la misión de la organización —"construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres"—. Siguiendo las orientaciones del profesor Mayor Zaragoza, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo "se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y la consolidación de la paz".

En 1999, a su regreso a España, el profesor Mayor Zaragoza creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente, y ha seguido trabajando de modo activo y constante a favor de las ideas que inspiraron su trabajo en la UNESCO.

RECITAL EN BARAÑÁIN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el miércoles 20 de septiembre a las 19,30 horas, organizado también por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar en el Auditorio Barañáin un recital poético-musical titulado “Palabras para la paz”.

Durante el recital los artistas y músicos harán un recorrido, lleno de luces y contraluces, fuerza y sensibilidad, por diferentes propuestas poéticas de autores españoles e internacionales que, a través de su poesía y música, llegan a emocionar con las dolorosas experiencias de la guerra y la violencia y con la esperanza de la justicia y de la paz.

Las entradas son gratuitas hasta completar aforo y se podrán retirar desde este martes en el horario de taquilla del Auditorio Barañáin (de martes a viernes de 18 a 20,30 h.), así como el propio día del recital, desde dos horas antes de la función.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral reconocerá "el compromiso con la paz" de Federico Mayor Zaragoza, que apoyó el acercamiento de los presos de ETA