• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:33

 

 
 

SOCIEDAD

Las federaciones deportivas navarras deberán devolver 140.000 euros de las ayudas de 2013

El Gobierno de Navarra ha notificado el pago a las 31 federaciones deportivas esta misma mañana de lunes. 

Partido Oberena - Pamplona, de tercera división.
Partido Oberena - Pamplona, de tercera división.

El Gobierno de Navarra ha notificado hoy a las 31 federaciones deportivas navarras afectadas por la resolución del anterior Gobierno de Navarra, que les exigía abonar 194.421 euros de subvenciones de la temporada 2013, el pago de 140.115 euros.

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, ha señalado este lunes, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con las federaciones deportivas afectadas, que se trata de un tema que "ha costado un año resolver, pero que nos ha llevado a la situación menos mala".

El anterior Ejecutivo foral de UPN reclamó a 31 federaciones la devolución de 194.421 euros de subvenciones correspondientes a la temporada 2013 y al menos 30 federaciones deportivas anunciaron en agosto de 2015 que iban a presentar recursos contra la resolución.

Goñi ha explicado, respecto a la sensación en las federaciones deportivas tras conocer la notificación del pago mediante Orden Foral, que "tener que devolver un dinero, en la situación en que nos encontramos, en este tipo de entidades, no es sencilla, pero hacer lo contrario sería no aplicar los parámetros jurídicos".

Ha destacado que se ha traslado a las federaciones "la voluntad de juntarnos cuanto antes" con cada una de ellas a fin de "establecer un plan de viabilidad y acompañamiento" y, así, "analizar la situación y buscar financiación o las ayudas que hagan falta".

Goñi ha expuesto que la Orden Foral recoge finalmente que "las cantidades que no se justificaron debidamente o no se realizaron tienen que reintegrarse" y éstas suponen finalmente 140.115 euros en total.

Ha precisado, al respecto, que se han estimado "en parte los recursos de las cantidades que sí que se realizaron, pero se abonaron con otra fecha posterior al 28 de febrero de 2014" y esas, ha dicho, "se han aceptado" y suponen 50.000 euros en total.

La mayor cantidad económica que una de las federaciones afectadas debe abonar ronda los 15.000 euros mientras que la menor se acerca a los 300 euros.
  Este lunes se inicia el plazo de un mes para efectuar el pago o solicitar aplazamientos para la devolución en el departamento de Hacienda del Ejecutivo foral.

Goñi ha informado de que el próximo miércoles 14 de septiembre se ha convocado una reunión para "trabajar" la próxima convocatoria de 2017 en la línea de la "agilización y simplificación".

"La anticipación de la convocatoria, tenemos que agilizar y llegar antes a la publicación, y también que existe suficiencia presupuestaria para ejecutar las actividades", ha remarcado Goñi.

El director gerente ha apuntado que también han recibido demandas de las federaciones respecto a la "valoración de las convocatorias y de los apartados" y ha considerado que "vamos a ir hacia una nueva convocatoria de 2017 mejor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las federaciones deportivas navarras deberán devolver 140.000 euros de las ayudas de 2013