TOROS

"Un luchador incansable por el mundo de la tauromaquia": Miguel Reta, premiado por la Federación Taurina de Navarra

El pastor de los encierros de San Fermín y ganadero de casta navarra recibirá este año el V Trofeo Promoción y Fomento de la Tauromaquia y Tradiciones Populares en la Comunidad foral.

Miguel Reta, durante una suelta de vacas de su ganadería en las fiestas de Berriozar del 2018. MIGUEL OSÉS
Miguel Reta, durante una suelta de vacas de su ganadería en las fiestas de Berriozar del 2018. MIGUEL OSÉS

El pasado 21 de diciembre, y reunidos en sesión extraordinaria, los clubes y peñas taurinas integradas en la Federación Taurina de Navarra acordaron por unanimidad conceder el V Trofeo Promoción y Fomento de la Tauromaquia y Tradiciones Populares en la Comunidad foral a Jesús Miguel Reta Azcona.

Reta (Pamplona, 1966) es ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, trabaja en el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) como secretario técnico de las razas bovinas en peligro de extinción en Navarra.

Asimismo, es pastor en los encierros de San Fermín de Pamplona desde hace 25 años y es ganadero de casta navarra, además de impulsor del proyecto de recuperación y conservación de esta casta fundacional.

La Federación Taurina de Navarra ha calificado a Reta como "un luchador incansable en su afición por el mundo de la tauromaquia" y ha motivado sus razones para concederle este trofeo "por su trayectoria profesional, por ser el principal valedor en la recuperación de esta joya genética que es la casta navarra, por ser un verdadero ejemplo para los jóvenes aficionados, por todo el esfuerzo que ha tenido que hacer para llegar a donde está con su ganadería y por ser un auténtico defensor de la tauromaquia en cualquiera de sus vertientes, la popular y la de la clásica lidia ordinaria, sabiendo velar por ambas".

El trofeo será entregado en la fiesta anual de la Federación Taurina de Navarra que este año tendrá lugar en la localidad ribera de Cortes el 21 de junio. Una fiesta que estará organizada por la Asociación Taurina San Juan y San Miguel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un luchador incansable por el mundo de la tauromaquia": Miguel Reta, premiado por la Federación Taurina de Navarra