• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

SOCIEDAD

La Federación Taurina de Navarra 'embiste' contra el nuevo reglamento: "Es el hazmerreír de España y es ridículo"

Colectivos y entidades critican que el reglamento taurino se ha hecho "con nocturnidad y alevosía" y sin contar con los sectores implicados.

Presentación del recorrido que se ha habilitado para las visitas a la Plaza de Toros de Pamplona (07). IÑIGO ALZUGARAY
Plaza de toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Federación Taurina de Navarra ha entregado este martes sus alegaciones al borrador que el Gobierno foral está preparando sobre el nuevo Reglamento Taurino sin consultar con algunas de las asociaciones y entidades implicadas.

De hecho, el supuesto periodo de consulta pública termina este miércoles y, tras ello, el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se ha comprometido a redactar una nueva normativa con "la máxima participación posible".

Tres miembros de la Federación Taurina de Navarra han presentado en la sede del Gobierno de Navarra sus alegaciones a este proyecto con el que "no estamos de acuerdo" y consideran que se ha hecho "con nocturnidad y alevosía".

"Somos el hazmerreír de España y tenemos cosas que objetar en cada uno de los puntos", han señalado desde la Federación Taurina de Navarra. Además, los taurinos navarros han criticado que el nuevo reglamento dedique "cuatro páginas a la lidia es asquerosamente asqueroso". 

Entre otras cosas, Gimeno ha afirmado que "no se puede suprimir la presidencia" para imponer a una persona nueva que dirija toda la plaza de toros. Esta es la visión que la Federación Taurina de Navarra tiene de lo que el nuevo borrador llama "delegado de la Administración" y que ya ha sido catalogado por los amantes de los toros en Navarra como "rídiculo".

A nivel popular, los representantes del club navarro han destacado que desde hace años "estamos luchando para poder sacar adelante medidas que van a beneficiar al público, al ganado y al ganadero, pero no nos dejan mejorar las cosas", ha expresado el asesor de la plaza de toros pamplonesa.

En este sentido, han pedido al Gobierno de Barkos que se esfuerce por conseguir un Reglamento Taurino "como Dios manda" y que prosperen las alegaciones presentadas desde las entidades y colectivos relacionados con el mundo del toro.

LO NUEVO DEL REGLAMENTO TAURINO

Según informó recientemente Gobierno de Navarra, este nuevo reglamento sustituirá al actual, que tiene 25 años, y que incida en aspectos como minimizar el riesgo que conllevan estos espectáculos, revisar la atención sanitaria, preservar el bienestar animal y las condiciones sanitarias de las instalaciones, y regular los derechos de las personas espectadoras de estos festejos.

Con este nuevo Reglamento, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia pretende dotar a los espectáculos taurinos de una regulación más acorde a la realidad actual, y que esté especialmente orientada a la protección de la vida, la integridad física y la seguridad, dado el riesgo que revisten estos festejos.

Por otra parte, las incidencias ocurridas en los últimos años en los espectáculos taurinos populares, con el fallecimiento de algunas personas, aconsejan realizar una regulación más precisa de estas actividades, que atienda fundamentalmente a las características de los recorridos y los espacios habilitados para su celebración, a la propia naturaleza de las reses, a las condiciones y conductas de las personas participantes, y a los dispositivos de prevención.

Finalmente, el departamento también cree que es necesario revisar el sistema de atención sanitaria previsto para los espectáculos taurinos para lograr su adecuación a los modelos operativos actuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación Taurina de Navarra 'embiste' contra el nuevo reglamento: "Es el hazmerreír de España y es ridículo"