• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:49

 

 
 

SOCIEDAD

Los municipios de Navarra abordan la reforma del mapa local con Uxue Barkos

En la reunión se ha comentado que el Gobierno actualizará en 2016 la financiación de las Haciendas Locales con el IPC más dos puntos.

Garbayo, la Presidenta Barkos, Azcona y Pérez.
Raquel Garbayo, la Presidenta Uxue Barkos, Pablo Azcona y Francisco Javier Pérez.

El Gobierno de Navarra incrementará en 2016 en un porcentaje igual al IPC más dos puntos la participación de las entidades locales en el Fondo de Transferencias Corrientes, mediante el que los ayuntamientos financian sus gastos corrientes(personal, oficinas, suministros, etc.).

Así lo ha anunciado la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la reunión que esta mañana ha mantenido en el Palacio de Navarra con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), última de la ronda que en las últimas semanas viene manteniendo con los alcaldes de las localidades cabezas de merindad y de Tafalla, con el fin de abordar los problemas y cuestiones comunes.

Según ha señalado, este aumento no resuelve las necesidades de los ayuntamientos, pero “dibuja la senda por donde el Gobierno quiere trabajar”, para “encarar la crisis desde el trabajo consensuado con entidades locales”.

Por su parte, el presidente de la FNMC y alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha explicado que en el encuentro, además de presentar la nueva composición de sus órganos de gobierno, renovados el pasado mes, se han retomado temas como la pendiente reforma de la Administración Local, y ha emplazado al Gobierno para trabajar desde este momento en esta cuestión “muy importante para los ayuntamientos y para los ciudadanos, que son los que reciben sus servicios”. En este sentido, ha indicado que “urge hacer la reforma, pero debe hacerse con tranquilidad para tenga un carácter permanente y pueda reorganizarse los servicios de una manera eficaz”.

En la reunión, además de la Presidenta Barkos y de Pablo Azcona, han participado Raquel Garbayo, vicepresidenta primera de la FNMC y alcaldesa de Cintruénigo, y Francisco Javier Pérez, vicepresidente segundo y alcalde de Ollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los municipios de Navarra abordan la reforma del mapa local con Uxue Barkos