PREMIUM  EDUCACIÓN

Varias APYMAS en Navarra exigen a Barkos que cumpla el acuerdo de Gobierno y garantice una escuela pública de calidad

Herrikoa ha decidido sumarse a la campaña que los sindicatos de la enseñanza están desarrollando para revertir los recortes.

Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo
Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo  

La Federación de Asociaciones de APYMAS Herrikoa se suma a la campaña de los sindicatos de la enseñanza para exigir al Gobierno Foral que cumpla sus compromisos programáticos y pacte una ley que permita revertir de manera plena y efectiva los recortes y garantizar una escuela pública de calidad.

Herrikoa sostiene que las "drásticas reducciones presupuestarias y medidas restrictivas impuestas por decreto por el Gobierno de España, y aplicadas por las administraciones autonómicas, han afectado gravemente a la red pública de enseñanza y le han abocado a un proceso de desmantelamiento, con evidente riesgo de ruptura de los principios de equidad y de igualdad de oportunidades".

Por ello considera necesaria la firma de un pacto en la línea del acuerdo programático del cuatripartito "para recuperar más pronto que tarde la escuela pública moderna, eficiente y de calidad que todos deseamos".

Los pasos dados hasta ahora "han sido insuficientes", afirma Herrikoa, y apunta que así lo reflejan también las reclamaciones de los sindicatos sobre aspectos esenciales para la calidad educativa como la reducción de las horas lectivas y de las ratios, las sustituciones o la mejora de dotaciones e instalaciones, entre otras.

Y añade que los retos inmediatos y de futuro que afronta la enseñanza pública no se podrán resolver con éxito sin el esfuerzo compartido y la participación activa de toda la comunidad educativa y de los agentes sociales.

Un proceso en el que asegura que es "esencial el compromiso de consenso de los responsables públicos, a quienes cabe exigir también mayor grado de responsabilidad y de coherencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias APYMAS en Navarra exigen a Barkos que cumpla el acuerdo de Gobierno y garantice una escuela pública de calidad