SOCIEDAD

La Federación de Casas Regionales en Navarra celebra la Semana Cultural

La federación la componen ocho casas regionales y este año actúa como anfitrión el Lar Gallego.

Maria Jose Beaumont Aristu.
Maria Jose Beaumont Aristu.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido en la Casa Consistorial a los representantes de la Federación de Casas Regionales en Navarra, que celebran su XXVII Semana Cultural. La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha intervenido en el acto junto al presidente de Federación de Casas Regionales en Navarra, Jaime Valdeolmillos.

Este año el Lar Gallego es la casa regional anfitriona de la semana y parte de las actividades organizadas así como de las actuaciones del festival folklórico se centrarán en esta autonomía y en un elemento que une a muchas de ellas, el Camino de Santiago. Durante la recepción, desde la Federación de Casas Regionales en Navarra han entregado al Ayuntamiento una reproducción en cerámica de un hórreo. Por su parte, el Consistorio ha correspondido con una reproducción de la fachada de Casa Consistorial en reconocimiento a la labor cultural de las ocho casas.

La Federación de Casas Regionales en Navarra se creó en 1989. En la actualidad, forman parte de ella ocho centros: la Casa de Andalucía, la Casa de Aragón, Casa de Cantabria, Casa de Castilla y León, Hogar Extremeño, Lar Gallego, Casa de la Comunitat Valenciana y Centro Cultural Extremeño de Alsasua La Encina. La federación tiene como objetivos la ayuda y colaboración con las distintas casas para conseguir una mayor difusión y protagonismo en Navarra, así como la difusión de la cultura y gastronomía de cada uno de los centros regionales.

XXVII Semana Cultural

El programa de actos comenzó con el desfile de banderas, el pregón que pronunció el exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la imposición de bandas a las Damas de Honor de cada casa regional. Hoy viernes, además de la recepción en el Ayuntamiento, el Lar Gallego acogerá una conferencia, un coloquio, proyecciones y una exposición sobre el Camino de Santiago.

El sábado la jornada se iniciará a las 10.30 con una salida de grupos de las diferentes sedes hasta la iglesia de San Nicolás, donde tendrá lugar una eucaristía cantada por el Coro Cantares dasBurgas de Cuntis y una ofrenda floral a la Virgen del Pilar. Después, habrá un desfile en la avenida de Carlos III, recepción en el Palacio de Navarra y una demostración de bailes en el paseo de Sarasate. Ya por la tarde, en el salón de actos de Salesianos, se ha organizado un festival folclórico y de danzas. La Semana Cultura se cerrará el domingo con la realización a las 9 horas de media etapa del Camino de Santiago desde Larrasoaña hasta Pamplona, una comida popular y un fin de fiesta alrededor de las 17 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación de Casas Regionales en Navarra celebra la Semana Cultural