PREMIUM  SOCIEDAD

La fauna y la flora de Navarra, entre las especies amenazadas: requieren atención y protección

Un total de 39 especies de fauna y 185 de flora navarra han sido incluidas en el proyecto de decreto foral, que ahora se somete a consulta pública.

Puente en el Parque Natural de Bertiz. PARQUE DE BERTIZ
Puente en el Parque Natural de Bertiz. PARQUE DE BERTIZ  

Un total de 39 especies de fauna y 185 de flora navarra han sido incluidas en el proyecto de decreto foral, que ahora se somete a consulta pública, para definir el Catálogo de las Especies Amenazadas y el Listado de Especies de protección especial.

El listado, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, incluye especies de la fauna y flora silvestres que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza.

La relación inicial que se presenta en el proyecto de decreto señala 185 especies de flora y 39 de fauna, que precisan de una especial protección y que no estaban incluidas en el Catálogo español de Especies Amenazadas o que cambian de estatus, pasando de ser consideradas vulnerables a en peligro de extinción.

Entre las especies incluidas destacan varios insectos, coleópteros, aves y murciélagos vinculados o que tienen su hábitat en la madera muerta de los árboles viejos, y cuya conservación es importante dada la relevancia que están adquiriendo en Navarra los bosques maduros

Además, con la calificación de en peligro de extinción, figuran también aves esteparias como la avutarda y el sisón, y otras especies como la perdiz pardilla, la perdiz nival, el águila de bonelli, el martinete, el sapillo pintojo meridional, el bagre, la lamprehuela, el cangrejo autóctono, la libélula Gomphus Graslini y el mejillón de río.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fauna y la flora de Navarra, entre las especies amenazadas: requieren atención y protección