SALUD

Navarra ya 'brinda' por su acceso a la fase 2, aunque tendrá varias limitaciones

La nueva situación a la que accede la Comunidad foral permite el acceso al interior de los bares y restaurantes y reuniones sociales con más gente.

En la imagen dos amigas
En la imagen dos amigas "brindan" con su primer café sentadas en la terraza de la Plaza del Consejo de Pamplona después de mas de 50 días de confinamiento. EFE.  

La Comunidad foral de Navarra confirma su pase a la fase 2 por parte del Ministerio de Sanidad, que también ha confirmado que la Comunidad de Madrid avanzará este próximo lunes a la fase 1 de la desescalada.

No obstante, ese nuevo pase conlleva algunas limitaciones entre las que se encuentran que las bajeras y sociedades gastronómicas continúen cerradas y se limite el aforo en los espectáculos públicos en 200, la misma cantidad que en la fase anterior.

Por el contrario, la nueva situación en la que, desde este próximo lunes, se encontrará la Comunidad foral permite el acceso al interior de los bares y restaurantes con un aforo que no supere al 30% del máximo permitido. Asimismo, las reuniones sociales podrán ser de hasta un máximo de 15 personas y no de diez como en esta anterior fase.

El departamento que dirige Santos Induráin ha argumentado frente al Ministerio de Sanidad que la Comunidad foral lleva tiempo sin registrar más de tres muertes diarias a pesar de que el número de nuevos casos por PCR ha crecido en los últimos días.

Asimismo, tambien ha expresado que Navarra ha incrementado el diágnostico precoz de la enfermedad a través de su Atención Primaria y el rastreo de los positivos y sus contactos lo lleva a cabo un grupo compuesto por 19 enfermeras y 4 médicos.

Entre otras medidas por las que el Gobierno de la socialista María Chivite ha apostado es por el cribado y la realización de test a todos los profesionales sanitario y sociosanitarios, tal y como ya anunciaron esta semana.

Un colectivo que supone unas 15.000 personas si se toman en cuenta los trabajadores públicos y los de entidades privadas.

Precisamente, sobre esta colaboración público-privida se ha pronunciado la presidenta este mismo viernes. Chivite ha destacado la "coordinación" entre los servicios de Navarra para la atención sanitaria de la crisis del coronavirus y ha afirmado que el coste de la atención prestada a los ciudadanos "no es lo más importante".

Chivite también ha afirmado que "gracias a esa coordinación hemos podido afrontar esta situación de crisis sin llegar al colapso de nuestro sistema sanitario".

"Como gobierno no hemos puesto encima de la mesa cuánto costaban las cosas, teníamos que atender a la gente y la hemos atendido independientemente del coste, que desde luego será un coste razonable, razonado y ajustado a las necesidades que hemos tenido", ha dicho.

Así, ha señalado que "el cuánto no es lo más importante, sino que ha habido una coordinación perfecta entre la parte sanitaria pública y la parte sanitaria privada que nos permitido afrontar sin colapso la pandemia".

LAS FASES EN DIFERENTES PARTES DE ESPAÑA

La Comunidad de Madrid va a pasar finalmente a la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, como también el área metropolitana de Barcelona y las zonas pendientes de progresar de Castilla y León.

Seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país avanzará a la fase 2.

Esas provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades para cambiar de fase a partir de la semana que viene y haber debatido los datos con todas ellas.

"Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro.

UN ANUNCIO 'POR SORPRESA'

El Gobierno de Sánchez ha adelantado el anuncio sobre qué territorios avanzan a una siguiente fase en el plan de desescalada a la rueda posterior del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados, ha anunciado el Ejecutivo. 

En las últimas semanas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, venían compareciendo en rueda de prensa vespertina los viernes para anunciar los cambios de fase. Sin embargo este viernes se ha decidido aprovechar la rueda de prensa habitual posterior al Consejo de Ministros para informar sobre los cambios de fase.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ya 'brinda' por su acceso a la fase 2, aunque tendrá varias limitaciones