PREMIUM  SOCIEDAD

Competencia en las farmacias: los navarros pueden ahorrar más de 10 euros en la compra

El mayor número de ofertas en las farmacias hace que los consumidores se beneficien de sus precios.

Imagen de archivo de una farmacia de Pamplona. ARCHIVO
Imagen de archivo de una farmacia de Pamplona. ARCHIVO  

Un mismo producto de parafarmacia puede variar su precio hasta en un 56% en función del establecimiento elegido para comprarlo, según indica un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en dieciséis oficinas de farmacia de la Comarca de Pamplona. Los datos extraídos muestran que el consumidor puede ahorrar más de diez euros en una compra con un coste medio de 44 euros. 

DIFERENCIAS DEL 56% EN LECHE PARA LACTANTES

La asociación de consumidores ha realizado una muestra en dieciséis farmacias y ha preguntado por el precio de tres productos, los mismos que ya se habían comparado en análisis efectuados en años anteriores. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que un mismo producto puede resultar hasta un 56% más caro según el establecimiento elegido.

Esta es la diferencia encontrada entre el precio más barato y el más caro para el envase de 800 gramos de leche en polvo para lactantes Nutriben 1. La oferta más económica estaba a 12,90 euros y la más cara a 20,15 euros.

Por su parte, en el gel de baño Eucerin de 1 litro, la diferencia  máxima encontrada ha sido del 25%, ya que se pasa de un coste de 17,50 euros a otro de 21,90 euros.

En la pasta dentífrica marca Lacer de 125 mililitros, la diferencia de precios entre el más caro y el más barato es de 31%, de 4,95 a 6,5 euros.

 DIFERENCIAS DE 38 A 48 EUROS

En el coste total de los tres productos, la diferencia entre la farmacia más cara y la más barata es de más de diez euros: en la más cara, el importe total es de 48,45 euros y en la más barata, de 38,20 euros. Para hacer esta suma, en muchos casos el importe de la pasta dentífrica se ha dividido entre dos ya que solo se ofrecía en formato doble.

EL PRECIO DE LA COMPRA HA BAJADO 50 CÉNTIMOS

En cuanto a la comparativa respecto al estudio del último estudio, a finales de 2016, el precio de la compra de los tres productos se ha abaratado cincuenta céntimos.

Los datos del estudio muestran que el coste del gel de baño ha bajado en este tiempo un 1,63%; la leche para lactantes se ha encarecido un 3,39%; y la pasta de dientes se ha abaratado un 2,55%.

ALGUNOS PRODUCTOS OFRECIDOS CON PROMOCIONES

Varios de los productos están incluidos en alguna promoción y no siempre el consumidor tiene la posibilidad de comprar el producto fuera de esta oferta comercial. Por ejemplo, con frecuencia el gel de baño ofrece de forma gratuita 400 mililitros más del producto para recargar.

La pasta de dientes en la mayoría de los casos ofrece 25 mililitros más gratuitos en cada bote, por lo que la cantidad de producto pasa de 125 a 150 mililitros. Además, en muchos casos solo se ofrece en duplo. En alguna otra ocasión, se ha vendido junto con un neceser. No se han visto tantas ofertas en la leche para lactantes.

El trato recibido fue muy correcto en todas las oficinas. Eso sí, en algunas de ellas fue necesario que el consumidor requiriese la entrega del tique de compra. En algunas de ellas, los precios venían expuestos en los escaparates donde se exhibían los productos o había un lector para pasar el código y conocer el precio. Son prácticas muy positivas ya que acercan la información al consumidor.

COMPETENCIA EN EL SECTOR

En opinión de Irache, el análisis muestra la competencia en el sector, lo que ha permitido que se desarrollen un mayor número de ofertas y descuentos de los que el ciudadano se puede beneficiar.

De esta manera, el consumidor, si se molesta en comparar precios y establecimientos, puede conseguir un importante abaratamiento del coste de parte de los productos que se venden en las farmacias. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Competencia en las farmacias: los navarros pueden ahorrar más de 10 euros en la compra