SOCIEDAD

Más facilidad en la receta electrónica: los navarros pueden obtener ya sus medicamentos en 9.000 farmacias de España

Se sitúan en diez comunidades autónomas y representan el 45% de los establecimientos existentes en todo el país.

Una imagen de una farmacia. EUROPA PRESS
Una imagen de una farmacia. EUROPA PRESS

Los navarros ya pueden obtener sus medicamentos presentando únicamente su tarjeta sanitaria en cerca de 9.000 oficinas de farmacia de las 9 comunidades autónomas, además de Navarra, que ya se han incorporado al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica: Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Valencia, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

Estas 9.000 farmacias suponen casi la mitad (45%) de los 21.968 establecimientos existentes en España. Igualmente, los ciudadanos de estas comunidades que visiten Navarra podrán obtener sus fármacos en las 600 farmacias de la Comunidad foral.

Esto es posible gracias a que son ya 10 las comunidades autónomas que cuentan con la certificación técnica para acceder al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, que permitirá que cualquier ciudadano español pueda acceder a sus medicamentos en cualquier oficia de farmacia española con la tarjeta sanitaria, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción.

Se estima que son ya 18,7 millones de españoles quienes pueden hacer uso de esta posibilidad, aproximadamente el 40% de la población total. En Navarra, y según datos de la Subdirección de Farmacia, entre septiembre del 2016, cuando se inició la interoperabilidad de la receta electrónica, y agosto del 2017, 3.422 pacientes de Navarra se han beneficiado de este servicio, con un total de 11.301 dispensaciones, la mayor parte en el Servicio Valenciano de Salud (1.358 pacientes y 4.151 dispensaciones). Le siguen 696 pacientes en el Servicio Riojano de Salud (2.584 dispensaciones) y 482 en el Servicio Aragonés de Salud, con 1.628 dispensaciones.

Además, 2.301 pacientes de otras comunidades autónomas han retirado recetas en Navarra. En su mayoría, proceden del Servicio Riojano de Salud (957), seguido del Servicio Aragonés de Salud (696) y del Servicio Valenciano de Salud (258), ha informado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más facilidad en la receta electrónica: los navarros pueden obtener ya sus medicamentos en 9.000 farmacias de España