SALUD

Farmacias navarras realizan una campaña para detectar si eres celiaco de forma temprana

El grupo de farmacias Sanifarma y la Asociación de Celíacos de Navarra, va a realizar una nueva campaña de detección precoz.

Productos sin gluten. EFE
Productos sin gluten. EFE  

El grupo de farmacias Sanifarma, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, va a realizar una nueva campaña de detección precoz de la enfermedad celíaca.

El inicio de la campaña coincide con la celebración este viernes, 27 de mayo, del Día Nacional del Celiaco. El objetivo de esta campaña, que se llevará a cabo hasta el 11 de junio, es ayudar a la detección del mayor número posible de celiaquías ocultas además de informar y sensibilizar a los pacientes y su entorno de la importancia de realizar un buen control de la enfermedad.

De hecho, la recomendación es que los familiares de personas celíacas se realicen la prueba una vez al año y los enfermos realicen un control al menos cada seis meses.

La campaña va a consistir en la realización de un sencillo análisis de sangre para determinar la presencia de marcadores serológicos de la enfermedad celíaca. El análisis se realizará mediante una simple punción en el dedo para extraer una gota de sangre. Cuando el resultado del análisis sea positivo, se recomendará a la persona que acuda a su médico para proseguir en el diagnóstico.

Como novedad este año se ofrece la posibilidad de realizarse un test genético que detecta la predisposición para desarrollar la enfermedad celíaca. La prueba genética se realiza a partir de una muestra de saliva que se recoge al pasar un bastoncillo por las encías o la cara interna de los carrillos.

Está recomendada para los familiares de primer grado de celiacos, las personas que pertenecen a grupos de riesgo, como Síndrome de Down, Diabetes tipo I y, como medida de seguridad, para los familiares de segundo grado de celíacos.

Si el resultado de la prueba genética es negativo puede decirse con un 99% de seguridad que no va a desarrollar la enfermedad celiaca durante el resto de su vida.

Además, las farmacias ofrecerán información con el apoyo de diferentes folletos sobre los distintos aspectos de la enfermedad.

Todas las personas interesadas pueden consultar la farmacia Sanifarma más cercana a través del número de teléfono 948 20 61 65 y de la web www.sanifarma.com.

La enfermedad celíaca está diagnosticada en Navarra en más de un millar de personas. Se estima que otros 5.000 navarros tienen la enfermedad y no lo saben.

Cada año se diagnostican en la Comunidad Foral entre 50 y 60 niños menores de 15 años con enfermedad celíaca. Se calcula que en la población pediátrica se está diagnosticando el 60% de los casos.

Asimismo, se estima que el porcentaje de enfermedad celíaca oculta es más alto en la población adulta, donde probablemente el 80% de los casos aún no está diagnosticado.

De esta manera, Sanifarma, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, pretende continuar con el esfuerzo realizado en las seis campañas anteriores, en las que se realizaron más de 2.500 pruebas.

La primera edición de la campaña recibió el Premio Correo Farmacéutico, al tratarse de una de las mejores iniciativas de farmacia del año y la primera de estas características que se realizó en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Farmacias navarras realizan una campaña para detectar si eres celiaco de forma temprana