• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:23
 
 

SOCIEDAD

Las farmacias navarras piden colaboración de los ciudadanos: un simple gesto para ayudar a los más desfavorecidos

La iniciativa tiene como objetivos recaudar fondos para la ONG Farmacéuticos sin Fronteras y concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente.

Imagen de la fachada de una farmacia.
Exterior de una farmacia de Pamplona. ARCHIVO

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) impulsan la campaña anual de ‘Recogida de Radiografías Inservibles de Navarra’, que se desarrollará a partir de mañana, miércoles hasta diciembre de este año.

A través de esta iniciativa, que lleva celebrándose desde 2004, las farmacias de nuestra comunidad se convertirán en el punto de recogida de las radiografías inservibles de los usuarios. Posteriormente, las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña –Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare–, las retirarán y almacenarán en sus sedes correspondientes, hasta finalizar la campaña. 

El siguiente paso es el reciclaje de la plata contenida en las radiografías mediante un proceso óptimo que se ajusta rigurosamente a la legislación comunitaria, y su posterior venta a precio de mercado.

Los fondos obtenidos de dicha venta se destinarán a financiar los proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y acción social de Farmacéuticos Sin Fronteras España.

De este modo, la iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, recaudar fondos para esta ONG y, por otro, concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente, ya que las radiografías que se destruyen forma incorrecta son altamente contaminantes.

Cada año se recauda más de 1 tonelada de radiografías en Navarra; el año pasado, se recaudaron alrededor de 1.300 kg. “A pesar de que existe una tendencia creciente a digitalizar las radiografías, confiamos en mantener el volumen conseguido en ediciones anteriores. Por eso, animamos encarecidamente a quienes tengan radiografías inservibles a que participen y contribuyan a una causa tanto humanitaria como ecológica”, ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo. 

LEGISLACIÓN

En esta línea, ha solicitado a los participantes que, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y que, a ser posible, éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes…).

Asimismo, ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de higiene establecidas para la prevención del COVID-19 a la hora de manipular estos materiales.

Para difundir esta campaña, las farmacias lucirán un póster informando de su duración y objetivos.

Para el Colegio es enormemente satisfactorio seguir colaborando año tras año con Farmacéuticos Sin Fronteras España y apoyarles en su gran labor de asistencia farmacéutica a los colectivos más desfavorecidos, así como en sus proyectos de saneamiento ambiental, potabilización de aguas, nutrición y educación para la salud. Todo ello, mientras contribuimos a proteger el medio ambiente”, ha concluido Galipienzo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las farmacias navarras piden colaboración de los ciudadanos: un simple gesto para ayudar a los más desfavorecidos