• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:52

 

 
 

SOCIEDAD

Farmacéuticos piden en Navarra "integrarse un poco más en la cadena sanitaria"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra es una corporación de Derecho público que agrupa y representa a los farmacéuticos de Navarra.

25/05/2018 Farmacia
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
FLICKR
Dos personas pasan por una farmacia. ARCHIVO

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), quien ha expresado la disposición de la entidad a "integrarse un poco más en la cadena sanitaria" valiéndose de la estrategia de colaboración público-privada planteada en el Plan de Atención Primaria.

En el transcurso del encuentro, Marta Galipienzo, que ha estado acompañada por Arantxa Muñoz, vocal del COFNA, ha informado al presidente de la Cámara de las aportaciones que, a nivel "asistencial, digital, social y de salud pública", han realizado desde el Colegio de Farmacéuticos durante los meses más duros del coronavirus. Además, ha trasladado su propuesta de futuro para "mejorar la Atención Primaria, gravemente tensionada en el escenario de la pandemia", ha explicado el Parlamento navarro en un comunicado.

En relación a la contribución de los farmacéuticos a lo largo de la pandemia, la presidenta de COFNA ha destacado la "dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, así como la firma del convenio para la trazabilidad y el correcto seguimiento de la información derivada de los test de antígenos de venta libre en farmacia".

Respecto a la situación de la Atención Primaria, Galipienzo ha manifestado su disposición a "colaborar, a integrarnos un poco más en la cadena sanitaria valiéndonos de la estrategia de colaboración público-privada planteada tanto en el Plan Reactivar Navara-Nafaroa Suspertu 2020-30, como en el Plan de Atención Primaria 2019-23, donde se propugna la firma de un convenio de colaboración entre COFNA y la Gerencia de Atención Primaria".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, se ha comprometido a trasladar al conjunto de grupos parlamentarios las propuestas del Colegio de Farmacéuticos de Navarra para abordar su análisis en el curso de una sesión de trabajo en la Comisión de Salud.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que, bajo el lema 'Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud', se celebra el próximo sábado, día 25 de septiembre, el Parlamento de Navarra iluminará de verde la fachada de la sede de la Cámara la noche del viernes, entre las 20.30 y 24.00 horas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra es una corporación de Derecho público que agrupa y representa a los farmacéuticos de Navarra (1.510 colegiados, el 78% mujeres, edad media 46 años), para quienes procura una formación continua en la mejora de sus capacidades científico-técnicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Farmacéuticos piden en Navarra "integrarse un poco más en la cadena sanitaria"