• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Destinan 80.000€ en subvenciones para farmacias situadas en zonas aisladas de Navarra

Algunas están en riesgo de desaparición y esto supondría un problema de falta de atención farmacéutica para las poblaciones afectadas.

Reabre la farmacia de Isaba tras más de un año cerrada. CEDIDA
Visita a la farmacia de Isaba tras su reapertura después de más de un año cerrada. CEDIDA

El Gobierno de Navarra destina un total de 80.000 euros a ayudas para facilitar el mantenimiento del servicio que prestan las oficinas de farmacia ubicadas en zonas básicas de salud de especial actuación farmacéutica. La Ley Foral de Atención Farmacéutica establece estas zonas y la obligatoriedad de que exista como mínimo una oficina de farmacia abierta al público por cada 1.400 habitantes.

En la actualidad, ha informado el Gobierno, algunas de estas oficinas están en riesgo de desaparición y esto supondría un problema de falta de atención farmacéutica para las poblaciones afectadas, que pondría en riesgo el principio de equidad territorial en la prestación de servicios sanitarios.

Estas ayudas tienen por objeto compensar los gastos de funcionamiento de las oficinas de farmacia y apoyar las contrataciones de farmacéuticos suplentes durante las épocas vacacionales y/o períodos de guardia que permita a los farmacéuticos y las farmacéuticas titulares conciliar su vida profesional y familiar.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 3 de septiembre de 2021, y podrá realizarse en todos los lugares contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

IMPORTE DE LAS AYUDAS

La dotación económica destinada a esta convocatoria son 80.000 euros, y son subvencionables los gastos de funcionamiento de la atención farmacéutica, que se concretan en gastos generales de los locales y los gastos de personal. Así, se podrán pedir ayudas para la limpieza, electricidad, agua y calefacción de los locales, entre otros, y para la contratación de farmacéuticos suplentes durante las épocas vacacionales y/o períodos de guardia comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2021.

El importe máximo de subvención por este concepto no podrá superar los 4.000 euros por beneficiario. Asimismo, el límite máximo de ayuda por beneficiario y año es de 8.000 euros. Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva. En el caso de que la dotación presupuestaria resulte insuficiente para atender todas las solicitudes presentadas, se procederá al prorrateo entre todas las personas beneficiarias de la ayuda.

En la convocatoria de 2020 se concedieron 49.034 euros a diez farmacias para facilitar el mantenimiento del servicio en zonas básicas de salud de especial actuación farmacéutica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 80.000€ en subvenciones para farmacias situadas en zonas aisladas de Navarra