PREMIUM  SALUD

Los farmacéuticos navarros presentan una campaña para prevenir la enfermedad EPOC

En Navarra hay 10.800 afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, enfermedad que supone la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial.

De izda a dcha: Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra; Marta Galipienzo, presidenta del COFNA y Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra y Antonio Tirado, gerente regional de relaciones institucionales
De izda a dcha: Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra; Marta Galipienzo, presidenta del COFNA y Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra y Antonio Tirado, gerente regional de relaciones institucionales  

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, celebrado este miércoles, el COFNA (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra), en colaboración con los Laboratorios AstraZeneca, el servicio de neumología del Complejo Hospitalario de Navarra y el Departamento de Salud de Navarra- Osasunbidea, presentó una campaña para detectar y prevenir la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se trata de una enfermedad respiratoria prevenible y tratable que causa dificultad para respirar como consecuencia de la exposición activa o pasiva a gases nocivos, principalmente el tabaco. En Navarra esta patología afecta ya a 10.800 personas, mientras que en España, afecta a más de un millón y medio.

‘RESPIRA TRANQUILIDAD’

Las farmacias navarras serán las encargadas de poner en marcha esta campaña informativa durante el mes de noviembre. La iniciativa llevará por título ‘Respira Tranquilidad’ y tendrá varios objetivos: promover la educación sanitaria en pacientes con EPOC, facilitar la detección de personas susceptibles de padecer esta enfermedad y fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario.

Identificar los posibles errores en el manejo de los dispositivos de inhalación; instruir al paciente para la adecuada utilización de los mismos; y promover hábitos de vida saludable en pacientes con EPOC: ejercicio físico, alimentación adecuada, deshabituación tabáquica, son otros de los objetivos de esta iniciativa presentada en rueda de prensa por Marta Galipienzo, presidenta del COFNA y Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra. Asimismo, ha asistido al acto Antonio Tirado Pueo, gerente regional de relaciones institucionales de Laboratorios AstraZeneca.

Durante la presentación de la campaña, la presidenta del COFNA, Marta Galipienzo, destacó la importancia de una adecuada educación sanitaria para el tratamiento de enfermedades crónicas como la EPOC. “Desde la farmacia se intentará dotar al paciente de conocimientos y habilidades que permitan mejorar su estado de salud o, en el peor de los casos, llevar mejor su enfermedad”, explicó.

Dada la importancia de esta enfermedad y su alta prevalencia en Navarra, un 9,5 por ciento de los pacientes entre 40 y 69 años la padece, se ha llevado a cabo esta iniciativa. La Prevención y Atención a Enfermedades Respiratorias es una de las doce estrategias prioritarias de salud incluidas en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020. En este sentido, Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra, ha apuntado que los pacientes de EPOC están incluidos en el programa de seguimiento del paciente crónico del Servicio Navarro de Salud. “Conforme este programa vaya avanzando se procederá a realizar un seguimiento especial con circuitos asistenciales específicos. En este contexto, las farmacias contarán con todo nuestro apoyo”, concluyó López.

Por su parte, Antonio Tirado, gerente regional de relaciones institucionales de Laboratorios AstraZeneca, quiso agradecer la ayuda que prestan el COFNA y el SNS a estos pacientes. “Creemos que el paciente puede hacer mucho por mejorar su enfermedad y que debe ser responsable con sus hábitos y patologías para aumentar su calidad de vida”, apuntó Tirado.

CÓMO SOBRELLEVAR LA ENFERMEDAD

Una adecuada educación sanitaria resulta esencial en el tratamiento de las enfermedades crónicas como la EPOC, ya que dota al paciente de conocimientos y habilidades que le permitirán  mejorar su estado de salud. Algunos puntos clave para aprender a sobrellevar mejor la enfermedad son hacer ejercicio, llevar una alimentación adecuada y abandonar el tabaco.

Igualmente es necesario informar al paciente sobre los aspectos relevantes de su enfermedad y los medicamentos que debe tomar, así como el correcto uso de los dispositivos de inhalación. Para ello resulta muy importante la labor del farmacéutico, cuyos conocimientos serán clave para ayudar a los pacientes con EPOC y mejorar su adherencia al tratamiento oportuno

LA EPOC, EN CIFRAS

En el mundo, esta patología supone la cuarta causa de muerte; así, por cada 100.000 habitantes fallecen 238 mujeres y 449 hombres a causa de la EPOC. En España, aproximadamente el 1% de la población padece esta enfermedad pulmonar.

Su detección en estadios precoces da lugar a un mejor pronóstico; sin embargo, estudios como IBERPOC o EPISCAN han puesto de manifiesto la existencia de un retraso en el diagnóstico e incluso una elevada tasa de infradiagnóstico. Esto se traduce en que un 73% de los pacientes estaba sin diagnosticar y que la mayoría de los que se diagnosticaba ya se encontraba en estadios III y IV. Este retraso en el diagnóstico, junto  al carácter progresivo y poco reversible de la enfermedad, provoca una elevada morbilidad, así como un elevado coste asistencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los farmacéuticos navarros presentan una campaña para prevenir la enfermedad EPOC