PREMIUM  SOCIEDAD

Los farmacéuticos navarros denuncian la venta ilegal de fármacos online

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra advierte a la población que si se desea comprar medicamentos sin prescripción, debe hacerse en páginas vinculadas a Oficinas de Farmacia

Una farmacia de Pamplona.
Una farmacia de Pamplona.  

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) se suma a la advertencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en relación con la venta de medicamentos a través de webs y aplicaciones para el móvil de compraventa entre particulares.

En los últimos meses, la AEMPS ha venido actuando ante diversas denuncias sobre venta ilegal de medicamentos a través de plataformas de anuncios clasificados sin ajustarse a la legislación vigente. Estos medicamentos carecen de las debidas garantías sanitarias y por ello su uso supone un riesgo importante para la salud de los ciudadanos. “No se trata de caramelitos... Por eso, queremos que la población navarra sepa que su uso sin contar con una prescripción médica puede ser muy peligroso. Si a esto le añadimos su obtención por canales irregulares que no garantizan ni su procedencia, ni su autenticidad, ni su correcta conservación y custodia, el riesgo para la salud es terrible, afirma Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Existen casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada. Así, los medicamentos adquiridos por estas vías carecen de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. “En este momento en que las compras on line son tan frecuentes, queremos concienciar a la sociedad de que el medicamento no es un bien de consumo más. Es una herramienta de salud, siempre que se haga un buen uso. Y el garante de ese buen uso y el agente que debe proporcionarle un buen consejo de uso es el farmacéutico”, explica la presidenta del COFNA.

Además, al usuario se le ofertan medicamentos que requieren receta médica sin cumplirse este requisito. La exigencia de una prescripción es una garantía para el paciente, porque asegura que el tratamiento ha ido precedido de un diagnóstico y valoración adecuados por el médico prescriptor y cuenta con el consejo del profesional farmacéutico, en el momento de la dispensación, para hacer un buen uso del medicamento.

Asimismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra recuerda que los únicos medicamentos que la ley permite que se adquieran en Internet “son aquellos que no necesitan prescripción médica”. Y que su adquisición siempre debe hacerse a través de páginas web vinculadas a Oficinas de Farmacia que cuenten con la preceptiva autorización de la Autoridades Sanitarias. De esta forma el usuario se asegura de que consigue un medicamento con todas las garantías y un consejo profesional para su buen uso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los farmacéuticos navarros denuncian la venta ilegal de fármacos online