SOCIEDAD

Una farmacéutica navarra amplía sus instalaciones: Cinfa apuesta por "la más alta tecnología" en su nueva nave

Esta novedosa planta ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y estará situada en Olloki.

Recreación de las nuevas instalaciones de Cinfa. CEDIDA
Recreación de las nuevas instalaciones de Cinfa. CEDIDA  

El grupo farmacéutico Cinfa ha anunciado la ampliación de sus instalaciones con una nueva nave de producción que instalará en Olloki, con una inversión de 30 millones de euros en dos años.

El anuncio se ha dado durante los actos de celebración del 50 aniversario de la empresa, con la intervención del presidente de la compañía, Enrique Ordieres, y el director general, Juan Goñi.

Goñi ha destacado que esta nueva planta, “de la más alta tecnología”, permitirá aumentar en un 30% la capacidad de producción en su primera fase.

Sin embargo, puede generar “100 millones de unidades al año, lo que conlleva duplicar la capacidad actual de producción” del grupo Cinfa.

La planta tendrá una extensión de 2.700 metros cuadrados y se integrará dentro de las infraestructuras que la compañía tiene en Olloki. Se destinará a la elaboración y envasado de medicamentos.

Para llegar al máximo de producción, Goñi ha llamado a “que los mercados y las bases regulatorias en materia de genéricos acompañen”.

Ha concluido subrayando que se trata de “una inversión prudente, pero con previsión de que crezca poco a poco”.

El grupo Cinfa prevé este 2019 una facturación de 502 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2018.

Para la empresa, la fabricación de genéricos es la principal entrada de ingresos, que suponen un 50% sobre la facturación, un 42% de productos de autocuidado y un 8% en fabricación para terceros.

El director general de la compañía ha informado también de la proyección internacional de la compañía, y ha indicado que “hoy casi el 30% es de facturación internacional”, lo que ha definido como “un salto muy importante que otorga un equilibrio necesario para la compañía”.

Goñi ha destacado que “en la actualidad hay 2.000 personas trabajando en Cinfa, de las que 1.100 están en Navarra”, ha añadido, porque las decisiones se toman en la Comunidad Foral y "la organización central está aquí”.

Ha señalado que la creación de empleo “es un objetivo prioritario” y ha aportado los datos de la última década, durante la que se han creado 544 puestos en Navarra y 216 en el resto de España.

“El 52% del equipo son mujeres y más del 80% de puestos son indefinidos”, ha apuntado.

Por su parte, Enrique Ordieres ha destacado que la compañía intenta valerse de productores y otras empresas navarras para crecer y ha pedido “cierta estabilidad y previsibilidad” para poder crecer.

Ha criticado la legislación en materia de genéricos ocurrida en Andalucía, “donde por unos cuantos céntimos se ha comprometido el sistema” y ha añadido que estas legislaciones generan “incertidumbre” a empresas como Cinfa y ha llamado a promover legislaciones que favorezcan a empresas “que dejan sus impuestos en España”.

Inauguración de la escultura conmemorativa del 50 Aniversario de Cinfa. CEDIDA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha intervenido en el acto para expresar el compromiso de las instituciones navarras "con el desarrollo y consolidación del sector biomédico".

En concreto, ha destacado a Navarra como "una de las mejor posicionadas" en esta materia y ha llamado a diseñar "un entorno favorable a las inversiones I+D".

Para ello, ha recordado, las medidas fiscales propuestas por el Gobierno de Navarra y, ha destacado que favorecerán las inversiones en I+D puesto que "se hará posible a través de la desgravación de estas inversiones".

Ha ensalzado la dispensación de genéricos, que ha supuesto una reducción en gastos farmacéuticos "de entre el 20 y el 30 %" a lo largo de los últimos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una farmacéutica navarra amplía sus instalaciones: Cinfa apuesta por "la más alta tecnología" en su nueva nave