• viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 19:48

 

 
 

SALUD

Una farmacéutica del CHN recibe una acreditación internacional como especialista en el Cuidado del Paciente Crítico

En España sólo otra farmacéutica hospitalaria ha recibido dicha acreditación.

Maite Sarobe, jefa de Farmacia del CHN, Amaia Egüés y Juan Pedro Tirapu, jefe de la UCI - GOBIERNO DE NAVARRA
Maite Sarobe, jefa de Farmacia del CHN, Amaia Egüés y Juan Pedro Tirapu, jefe de la UCI. GOBIERNO DE NAVARRA

Amaia Egüés Lugea, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra, ha obtenido la certificación como especialista en el Cuidado del Paciente Crítico por la agencia estadounidense Board of Pharmacy Specialties (BPS), dependiente de la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA). En España sólo otra farmacéutica hospitalaria ha recibido dicha acreditación.

Egüés es doctora en farmacia y, actualmente, desempeña su labor en el Servicio de Medicina Intensiva del CHN donde se encarga de la revisión diaria del tratamiento farmacológico que recibe el paciente ingresado en la UCI, con el objetivo de prevenir, identificar y resolver los problemas relacionados con el medicamento, para asegurar el mejor tratamiento al paciente crítico, tanto en términos de eficacia como de seguridad.

Esta profesional se especializó en Farmacia Hospitalaria en la Clínica Universidad de Navarra, centro pionero en la farmacoterapia aplicada al paciente crítico, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

La Board of Pharmacy Specialties es una agencia no gubernamental que se encarga del reconocimiento y la certificación de alto nivel a los farmacéuticos que trabajan en las diferentes unidades clínicas de los hospitales de Estados Unidos. Su acreditación se considera como el estándar de oro para reconocer la cualificación y las capacidades de los farmacéuticos hospitalarios en sus áreas de desempeño, y supone un elevado reconocimiento y prestigio profesional e incluso un requisito en muchos hospitales estadounidenses.

INTEGRANTE CLAVE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Desde el Gobierno han resaltado que la integración de los farmacéuticos hospitalarios como miembros clínicos de los equipos multidisciplinares del hospital forma parte de la apuesta de la dirección del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra por la mejora de la asistencia de los pacientes, desarrollada gracias al apoyo del equipo directivo del centro.

El trabajo del farmacéutico hospitalario integrado en el área de Medicina Intensiva se ha hecho todavía más patente en los últimos meses debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y su presencia ha resultado clave para la resolución rápida de las diferentes situaciones que se han presentado durante todo este tiempo.

En este sentido, los conocimientos acreditados por el BPS suponen "una oportunidad de formación continuada exigente y de calidad y sirven para mejorar el abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos de los pacientes que se encuentran en estado crítico, ya que ofrecen herramientas útiles para la práctica clínica diaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una farmacéutica del CHN recibe una acreditación internacional como especialista en el Cuidado del Paciente Crítico