EDUCACIÓN

Familias y educadores protestan por cambio de modelo de Escuelas Infantiles

La profesora Begoña Quintanal ha lamentado la premura en anunciarles una decisión que no les ha dado "posibilidades de reaccionar", ni a las familias ni a los trabajadores.

Begoña Quintanal. (Escuelas Infantiles).
Begoña Quintanal. (Escuelas Infantiles).

Varios cientos de personas, con familias, educadores y otros ciudadanos, han protestado hoy en Pamplona por la decisión del Ayuntamiento de convertir al modelo de euskera dos de las escuelas infantiles y de reorganizar otras, lo que obliga a traslados tanto de alumnos como de trabajadores.

El acto, convocado bajo el lema "Por un consenso para el cambio en las escuelas infantiles", se ha desarrollado en un tono festivo y reivindicativo, con ruido de bocinas y cacerolas, y con el apoyo de representantes de UPN, PSN y PPN, con un quiosco de la Plaza de la Castillo del que colgaban dos pancartas con las frases "Cabemos todos" y "Euskararen alde ez konfrontaziorik".

Allí se ha leído un comunicado, en el que la comunidad educativa de las escuelas infantiles municipales dicen sentirse "ninguneados", al haberse tomado la decisión sin consultarles, "tal vez por recelos", pese a que hoy han asegurado que apoyan "la necesidad de más escuelas infantiles en euskera" en la ciudad.

Sin embargo, consideran que "esta no es la solución", por lo que han advertido a los responsables municipales que están "a tiempo de parar esta tropelía" y de "hacer bien las cosas", basadas en un estudio por barrios con datos sobre oferta y demanda de idiomas, también de inglés.

"Las soluciones a los problemas siempre vienen de la mano de a construcción, no de la destrucción. Así no hacéis más que enfrentar a la sociedad" y "arreglar" problemas "creando otros, quizás, mayores", han incidido para pedir la paralización de la decisión y la apertura de un diálogo con los agentes sociales.

En declaraciones a los periodistas, la profesora Begoña Quintanal, docente en una de las escuelas de castellano que se va a reconvertir al modelo de euskera, Printezearen Harresi, ha lamentado la premura en anunciarles una decisión que no les ha dado "posibilidades de reaccionar", ni a las familias ni a los trabajadores.

A los alumnos se les da la posibilidad de quedarse en el centro si cambian de modelo lingüístico o de pedir el traslado a otro en castellano, en el que tendrán preferencia de acceso, mientras que para los docentes se les asegura una plaza en otro centro, aunque no se les ha comunicado dónde.

Quintanal ha considerado "triste" este trato, tanto hacia las trabajadoras, que llevan muchos años en esos puestos y se sienten "importantes, un valor grande" en los proyectos de cada escuela, como hacia los niños, a quienes "se saca del entorno y les quitan a la persona de referencia, muy importante a esa edad", ya que son niños de 0 a 3 años.

Tras asistir al acto, la senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha instado al Ayuntaiento a "dar un paso atrás en la decisión de cambiar el modelo lingüístico de castellano a euskera en las escuelas Donibane, Printzearen Harresi y Hello Rochapea" y ha pedido un "consenso" con los afectados

Además, y como ya apuntaron UPN y PSN en días pasados, Sanz alude al informe del secretario del Ayuntamiento de Pamplona para advertir de que este cambio es "impuesto" y "carece de soporte legal", lo que la popular considera que se ha hecho "con tal de poner la extensión del euskera por encima de la ciudadanía a la que se debe una institución pública". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias y educadores protestan por cambio de modelo de Escuelas Infantiles