• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:05

 

 
 

SOCIEDAD

13.000 familias navarras "en pie de guerra" por el nuevo complemento de maternidad en las pensiones

Lo valoran como un "recorte encubierto" y que reducirá el complemento entre un 10 y un 70%.

Imagen de una familia numerosa en un mercado. ANFN
Una familia numerosa realizando la compra en el mercado. ANFN

Las familias numerosas están "en pie de guerra" contra el nuevo complemento por maternidad en las pensiones, del que según se van conociendo todos los detalles y haciendo cuentas, "más se constata el grave perjuicio que supone para millones de mujeres".

Así lo han indicado las asociaciones de familias numerosas, acusando de un "recorte encubierto" en el nuevo complemento por maternidad en la pensión. "Verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización, y es mayor cuanto mayor es el número de hijos", han señalado en una nota de prensa.

Según los cálculos de este colectivo, "todas las mujeres con pensiones de 1.100 euros y 2 hijos sufren una pérdida económica en su pensión", aunque la pérdida será mayor en el caso de las familias numerosas, con 3, 4 o más hijos.

De este modo, una madre de tres hijos con una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año y si tiene 4 hijos recibirá 800 euros menos que con el sistema anterior.

La FEFN, que representa y defiende los derechos de las 700.000 familias numerosas que hay en España y trabaja de la mano de la Asociación Navarra de Familias Numerosas, considera que no se puede pasar por alto esta "injusticia" y está recabando apoyos para tumbar la medida.

Por eso, ha organizado hoy una concentración  ante el Congreso (14:30 horas) y ha abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org para que todas las personas afectadas puedan dejar claro su rechazo a este planteamiento, con el que no se sienten compensadas: ni creen que sea una forma justa de eliminar la brecha de género ni que se compense adecuadamente la aportación que han hecho a la sociedad en forma de capital humano, a través de sus hijos, que son los que precisamente van a sostener las pensiones.

FAMILIAS DISCRIMINADAS

La FEFN también critica que haya un límite en la cuantía del complemento, que equivale a tener 4 hijos, lo que supone que en el caso de haber tenido 5 o más hijos, sólo se contaran los 4 primeros. Más de 21.000 familias se sentirán “discriminadas” por este hecho, siendo “muy injusto que quien más esfuerzo ha hecho a nivel de conciliación de la vida familiar y laboral, y más ha aportado al sistema en contribución demográfica, luego no se vea recompensado por el Estado en su edad de jubilación”.

El complemento por maternidad en la pensión también discrimina a las familias en las que uno de los padres ha dejado de trabajar para cuidar de los hijos porque esas madres (fundamentalmente son mujeres) no van a percibir el complemento, dado que sólo para pensiones contributivas, y los padres no podrán acreditar que los hijos han afectado a su carrera laboral porque ellos no habrán sufrido la pérdida de ingresos o menor cotización por la paternidad.

MÁS DE 13.000 FAMILIAS EN NAVARRA

Pedro Tourón, presidente de la Asociación desde 2019, insiste en que medidas como esta empobrece a las familias numerosas y descuida el valor que éstas aportan a la sociedad.

“Un país que hace frente a un gélido invierno demográfico no puede ignorar a aquellos que compensan una balanza demográfica tan maltrecha como la nuestra. Debe protegerse a todo aquel que decida apostar por futuro y tener un hijo. Y aún más, a aquellos que deciden hacerlo varias veces. Simplemente por una razón práctica y sencilla: porque ayudan a que los números salgan", ha afirmado el navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
13.000 familias navarras "en pie de guerra" por el nuevo complemento de maternidad en las pensiones