• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 23:53

 

 
 

SOCIEDAD

Se buscan 50 familias navarras dispuestas a acoger menores en situación de vulnerabilidad

Hay dos tipos de acogimiento: temporal, con una duración máxima de 2 años, y permanente, sin previsión de retorno.

Una familia pasea al atardecer en un campo de Navarra ARCHIVO
Una familia pasea al atardecer en un campo de Navarra ARCHIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado este lunes la campaña 'Con los brazos abiertos', que busca captar 50 familias, además de las 190 existentes, que estén dispuestas a acoger a un menor desprotegido durante el tiempo que dure su condición de vulnerabilidad.

La campaña pretende facilitar una familia de acogimiento a los menores, sobre todo a los de menos de seis años, ha explicado Laparra en rueda de prensa, acompañado por la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

Según ha indicado, con ellas se podría atender a los 20 menores que ahora mismo están en centros residenciales, así como hacer frente a unos 30 casos imprevistos que posiblemente vayan surgiendo a lo largo del año.

'Con los brazos abiertos' se difundirá en televisión, prensa escrita, radios locales, cine y redes sociales, mostrando la experiencia de tres familias navarras que "han abierto sus brazos" a niños o niñas que no podían ser atendidos por sus familias biológicas.

La duración del acogimiento dependerá del tiempo que la familia de origen necesite para solucionar los problemas que han ocasionado la separación de sus hijos. Además del temporal (que tiene una duración máxima de 2 años), existe el acogimiento permanente, sin previsión de retorno a la familia de origen.

Los acogimientos de urgencia son aquellos que tienen una duración aproximada de tres meses, mientras se realiza una valoración de su caso y se decide la medida más adecuada para el menor en cuestión, y los especializados están destinados a menores que requieren alguna atención psicoeducativa más especializada y formación específica.

Las ayudas económicas destinadas a financiar el mantenimiento de los menores dependerán del tipo de acogimiento. De esta forma, se aportarán 414 euros al mes por menor en el caso de familias extensas, con un determinado límite de ingresos o para familias ajenas.

En el caso de los acogimientos de urgencia, se destinarán hasta 600 euros al mes y la posibilidad de añadir unas cuantías variables si se acoge a más de un menor.

En los acogimientos especializados se invertirá un bonus de 1.500 al mes por familia, además de los 414 euros al mes por cada menor.

Laparra, que ha advertido de que las familias interesadas tienen que cumplir unas "condiciones básicas", ha subrayado que deben pasar un proceso de valoración por parte del Gobierno de Navarra.

Los técnicos estudiarán la "capacidad de dar afecto y apoyo a sus propios miembros", si cuentan con una "estructura socialmente integrada", y si tienen "madurez personal para ayudar al menor a soportar la carga de experiencias anteriores que pudieron ser duras".

También deberán colaborar con los profesionales en el sistema de protección y estar dispuestas a que el menor mantenga el contacto con la familia de origen, siempre que sea posible.

"El Gobierno de Navarra es el que realiza la tarea de buscar nuevas familias, hacer el proceso de valoración de su adecuación, ofrecer apoyo técnico a la familia de acogida y al propio menor durante todo el proceso, y organizar visitas con la familia biológica porque se entiende que es un eslabón importante que hay que mantener unido por el interés del propio menor", ha manifestado.

En 2017, los menores acogidos por las 190 familias disponibles fueron 223, de los cuales 149 se encontraban acogidos en familias extensas y 74 en familias ajenas.

Además, se produjeron 38 casos imprevistos a lo largo del año, de los cuales 14 fueron ubicados en familia ajena y 24, en familia extensa. Ese mismo año, 98 niños se incorporaron a un acogimiento residencial.

La evolución del acogimiento en la Comunidad Foral desde 1999 presenta una evolución estable, aunque con dos puntos de inflexión al alza producidos en 2004 y en 2010 y un ligero descenso en los dos últimos ejercicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan 50 familias navarras dispuestas a acoger menores en situación de vulnerabilidad