• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Más de 2.000 familias monoparentales se benefician en Navarra de subvenciones

Entre las subvenciones económicas se encuentran la ayuda para gastos extraordinarios, la destinada a favorecer la conciliación familiar, y para el alquiler de vivienda en Navarra.

Un padre lleva a su hija al colegio. EDUARDO SANZ / EP
Un padre lleva a su hija al colegio. EDUARDO SANZ / EP

Un total de 2.069 familias monoparentales cuentan ya con la acreditación del Departamento de Derechos Sociales lo que les reporta acceder a beneficios fiscales, becas de estudios, ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, para sufragar el alquiler de la vivienda o para gastos extraordinarios.

La ley foral aprobada en 2019, que regula esta acreditación, tenía por objeto el reconocimiento de esta condición así como describir los beneficios y ventajas de la condición de familia monoparental o las consideradas por la norma "en situación de monoparentalidad".

En los dos años de vigencia de la norma, además de la propia ley foral, se han ido adaptando otras leyes y disposiciones para "avanzar en la equiparación de estas familias a los beneficios que tienen las familias numerosas".

"En ambos casos se trata de familias con dificultades económicas y de conciliación añadidos, por lo que requieren más apoyo de las políticas públicas como las aplicadas en este período", ha señalado el Gobierno de Navarra.

Entre las subvenciones económicas desarrolladas por el Departamento de Derechos Sociales se encuentran la ayuda para gastos extraordinarios de prótesis auditivas, prescripciones ópticas y ortodoncia, la destinada a favorecer la conciliación familiar, y para el alquiler de vivienda.

BENEFICIOS FISCALES

En cuanto a los beneficios fiscales, las familias monoparentales han visto incrementada la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual de aquellas familias que ya se estaban acogiendo a ella. La deducción pasó de un 15% al 30% del dinero invertido en la declaración de la renta del ejercicio fiscal del año 2019 y sucesivos.

Las familias monoparentales también tienen derecho a la exención o bonificación del 50% de algunas tasas o precios públicos o tarifas, como las que gravan la expedición de títulos, certificados o compulsas de títulos por los centros públicos de enseñanzas regladas dependientes del Departamento de Educación.

Igualmente, y siempre que el ayuntamiento respectivo tenga actualizada la ponencia de valoración y haya aprobado el cambio en su ordenanza fiscal, las familias monoparentales pueden beneficiarse de una bonificación de hasta el 90% de la cuota del impuesto de contribución urbana, cuando la vivienda constituya el domicilio habitual de las personas tengan la condición de titulares de familia numerosa o de familia monoparental o en situación de monoparentalidad.

CONCILIACIÓN, ALQUILER Y GASTOS EXTRAORDINARIOS

Asimismo, Derechos Sociales aprobó un sistema de ayudas para familias acreditadas como monoparentales en Navarra que tengan hijos menores de edad a su cargo, de manera exclusiva, para la conciliación de la vida laboral y familiar.

La cuantía de este apoyo económico se establece en función de la renta per cápita familiar y oscila entre los 500 y 800 euros.

El Gobierno de Navarra también proporciona ayuda económica al alquiler de vivienda a familias monoparentales con ingresos insuficientes. En este caso las subvenciones oscilan entre el 60% y el 80% del alquiler anual de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo que varía entre los 4.680 y los 6.240 euros.

Además, estas unidades familiares también pueden acogerse a las ayudas destinadas a familias numerosas y monoparentales para cubrir gastos extraordinarios y necesarios, como la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas, o tratamientos de ortodoncia.

En el ámbito educativo, las familias monoparentales ya tienen un tratamiento especial en cuanto a las becas, así como unas tarifas más bajas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. De forma complementaria, en la Convocatoria General de Becas para el Curso 2020/2021, el alumnado de estudios postobligatorios no universitarios y el de estudios universitarios, se benefician de una deducción de 600 euros por familia en aquellas unidades que tienen reconocida la condición de monoparental o situación homologable.

Igualmente, en el nuevo decreto por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, se prioriza a las familias monoparentales.

Asimismo, cabe reseñar que en el ámbito local algunos municipios ya han incorporado a sus ordenanzas fiscales descuentos en tarifas de escuelas de música, centros cívicos y servicios similares.

TRAMITACIÓN CON CITA PREVIA

Desde finales de 2019, quienes deseen solicitar la acreditación de familia monoparental pueden hacerlo de manera online. Se mantiene también la opción presencial en las oficinas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, bien en la sede de la calle González Tablas, 7 o en la C/Abejeras 1, de Pamplona. Para ello, y para solicitar información, es imprescindible pedir cita previa en el teléfono 848 42 69 00.

También pueden presentarse las solicitudes y entregar la documentación en los distintos servicios sociales de base de Navarra, en las unidades de barrio de Pamplona y ante el trabajador social de los centros de salud de Navarra.

Los carnés de acreditación o la resolución de denegación, según el caso, son remitidos por correo al domicilio que consta en la solicitud.

Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales ha iniciado el procedimiento para la elaboración del desarrollo reglamentario de la ley que regula las ayudas a familias monoparentales, con el fin de ampliarlas. Entretanto, se mantendrán las ya mencionadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2.000 familias monoparentales se benefician en Navarra de subvenciones