• jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:38
 
 

SOCIEDAD

La mitad de los hogares monomarentales navarros están en riesgo de pobreza o exclusión social

Los hogares monoparentales en la Comunidad foral representan el 9,3% del total y en un 78% de los casos están encabezados por mujeres.

Una madre dando de comer a su hija. ARCHIVO
Una madre dando de comer a su hija. ARCHIVO

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, ha puesto en valor el programa piloto ‘Acompaña’, firmado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para el acompañamiento a ocho mujeres migrantes de familias monomarentales.

Son “sin duda las que corren un mayor riesgo de exclusión por su condición de mujeres al frente de familias monomarentales y por su condición de migrantes”, ha dicho Ruiz de Irizar en las IV Jornadas de las familias monomarentales en Navarra, un espacio de encuentro y reflexión sobre las diferentes situaciones que atraviesan las mujeres solas a cargo de hijos que ha tenido lugar en ciudad de Estella.

En Navarra, los hogares monoparentales representan el 9,3% del total y en un 78% de los casos están encabezados por mujeres, con 18.600 frente a los 5.200 hogares encabezados por hombres, según el Diagnóstico social de la situación de la familia, la infancia, la adolescencia y el sistema de protección a la infancia de la Comunidad foral de Navarra de 2017.

El documento cifra además en 8.632 las familias monoparentales con hijos menores de 18 años a su cargo, lo que supone un 12% del total de hogares con menores de 18 años.

Este sábado bajo el título de 'Familias monomarentales e inmigración' se ha analizado la situación de estas familias en tiempos de pandemia y al respecto Ruiz de Irizar se ha referido a las dificultades de las mujeres con responsabilidad no compartida en los ámbitos laboral o del cuidado de menores.

“Estas familias -ha señalado- se han convertido en uno de los grupos con un riesgo de exclusión social más relevante, ya sea por problemas vinculados con el acceso al empleo (estrechamente relacionados con la brecha salarial), conciliación, o por la ausencia de políticas que garanticen el acceso a servicios públicos imprescindibles para responder a las necesidades de este colectivo”.

SITUACIÓN AGRAVADA POR LA COVID-19

Además, ha añadido, esta situación se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19 puesto que “este panorama de crisis se refleja en este tipo de hogares", y en este sentido ha precisado que "un 50% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística”.

Pese al dato, ha mostrado su satisfacción por los avances legislativos que contemplan beneficios fiscales y de otra índole equiparando a estas familias con otras, como las familias numerosas, y ha enumerado algunas de las prestaciones aprobadas por el Gobierno de Navarra que incluyen ayudas para el alquiler de vivienda, para la conciliación o el ingreso mínimo vital, entre otras.

Por su parte la directora general de Políticas Migratorias ha dado unas pinceladas del diagnóstico social de la situación de la familia, la infancia, la adolescencia y el sistema de protección a la infancia en la Comunidad Foral de Navarra (2017), que ha servido de base para la elaboración del II Plan de Infancia y Familia del Gobierno de Navarra.

De este se deduce que el 22,7% de los hogares monoparentales de Navarra se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, cuando el porcentaje es del 12,6 % en el resto de hogares, según el Informe Monomarentalidad y Empleo de la Fundación Adecco ( febrero 2020 )

PERFIL HABITUAL

El perfil más habitual es el de un hogar compuesto por una mujer soltera (en el 41,5% de los casos), de entre 41 y 50 años (37%), a cargo de un hijo (55,26%) y ocupada (47,7%), que vive solo con sus hijos (62,9%).

4.251 (29,4 %) unidades familiares monoparentales han sido perceptoras de Renta Garantizada en el año 2019 y se estiman en 404,6 los hogares monoparentales en situación de hacinamiento.

Y añade que las mujeres con responsabilidades no compartidas suelen acceder a empleos de baja cualificación y jornada parcial pues priorizan la flexibilidad y el horario antes que las funciones a desempeñar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mitad de los hogares monomarentales navarros están en riesgo de pobreza o exclusión social