SOCIEDAD

Más de 1.200 familias monoparentales solicitan las subvenciones económicas del Gobierno de Navarra

De este modo, pueden acceder a beneficios similares a los que reciben las familias numerosas.

Unos niños en bicicleta pasean con su padre. EFE/ Javier Blasco
Unos niños en bicicleta pasean con su padre. EFE/ Javier Blasco  

Un total de 1.235 familias monoparentales han solicitado en apenas año y medio, desde que se aprobó la ley que las regula, la acreditación en la Subdirección de Familia y Menores del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

De este modo, pueden acceder a los beneficios fiscales y de otra índole que establece la ley, equiparándolas a las que reciben las familias numerosas, en unos casos, y con otras específicas.

El importe destinado a estas convocatorias en 2020 suma 524.200 euros, ha informado el Gobierno en una nota.

Entre las subvenciones económicas desarrolladas por el Departamento de Derechos Sociales, se encuentra la ayuda para gastos extraordinarios de prótesis auditivas, prescripciones ópticas y ortodoncia, la destinada a favorecer la conciliación familiar, y para el alquiler.

Entre los beneficios fiscales a los que pueden acogerse las familias monoparentales, en la campaña de la renta 2020 han visto incrementada la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual de las familias que ya se estaban acogiendo a ella. Ha pasado del 15 % al 30 % en la declaración de la renta del ejercicio fiscal del año 2019.

Las familias monoparentales también tendrán derecho a la exención o bonificación del 50 % de algunas tasas o precios públicos o tarifas, como las que gravan la expedición de títulos, certificados o compulsas de títulos por los centros públicos de enseñanzas regladas dependientes del Departamento de Educación.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

En cuanto a las ayudas a la conciliación están destinadas a familias acreditadas como monoparentales en Navarra que tengan hijos e hijas menores de edad a su cargo, de manera exclusiva, para conciliación de la vida laboral y familiar.

Las cuantías de dichas ayudas se establecen en función de la renta familiar y oscilan entre los 500 y 800 euros.

La dotación de esta partida es de 124.200 euros y en 2019, fueron 185 familias las que se beneficiaron de las mismas.

Su tramitación este año ha sido considerada por el Gobierno de Navarra de interés general para apoyar a las familias monoparentales en las circunstancias actuales provocadas por el impacto del Covid-19 por lo que se priorizó su publicación.

También se encuentra en vigor la convocatoria de ayudas económicas al alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes. En este caso las ayudas, oscilan entre el 60 % y el 80 % del alquiler anual de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo que oscila entre los 4.680 en y 6.240 euros. En 2019, se concedió esta ayuda a 32 familias y para el 2020, la dotación económica será de 200.000 euros.

Por otra parte, pueden acogerse también a las ayudas destinadas a familias numerosas y monoparentales para cubrir gastos extraordinarios y necesarios, como la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas, o tratamientos de ortodoncia, que serán publicadas en breve. La partida específica para estas familias es de 200.000 euros.

SOLICITUD

Las mismas fuentes explican que desde finales de 2019, quienes deseen solicitar la acreditación de familia monoparental pueden hacerlo el trámite online. Se mantiene también la opción presencial en las oficinas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, con cita previa.

También pueden presentarse las solicitudes y entregar la documentación en los distintos servicios sociales de base de Navarra, en las unidades de barrio de Pamplona y ante el trabajador social de centros de salud.

Los carnés de acreditación o la resolución de denegación, según el caso, son remitidos por correo al domicilio que consta en la solicitud.

Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales ha iniciado el procedimiento para la elaboración del desarrollo reglamentario de la ley que regula las ayudas a familias monoparentales, con el fin de ampliarlas, sin perjuicio de que se establezcan, al margen de ese desarrollo y sin esperar a él, medidas de apoyo, como las que ya ha previsto el Departamento, ampliando las ayudas que establece para las numerosas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.200 familias monoparentales solicitan las subvenciones económicas del Gobierno de Navarra