• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Las 460 familias con menores dependientes en Navarra recibirán más ayuda para su cuidado en el domicilio

Los hogares beneficiarios recibían hasta ahora un promedio mensual de 169,8 euros, frente a los 307,7 de media que van a percibir con las nuevas medidas.

Varias sillas de ruedas en un pasillo. ARCHIVO
Varias sillas de ruedas en un pasillo. ARCHIVO

Un total de 460 familias navarras que tienen hijos con alguna dependencia verán incrementada la ayuda económica que les presta el Gobierno de Navarra en un promedio de 137 euros al mes, gracias a un cambio en la normativa que permite la compatibilidad entre la ayuda para la permanencia en el domicilio de menores dependientes y de las personas que les atienden con la atención temprana y con asistencia a centros educativos en las etapas obligatorias. La medida ha sido presentada este jueves por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Los hogares beneficiarios recibían hasta ahora un promedio mensual de 169,8 euros, frente a los 307,7 de media que van a percibir con las medidas del departamento de Derechos Sociales para adaptar la normativa y que, con efectos desde septiembre, comenzarán a percibir en el mes de noviembre, en su mayor parte.

El departamento de Derechos Sociales ha hecho un rápido trabajo de revisión de los expedientes a los que afecta, de modo que un 92 % de las personas, cobrarán de modo automático la ayuda, incrementada y con efectos desde el 30 de septiembre, este mismo mes de noviembre. El 8% restante lo harán en el mes de diciembre. En términos del Presupuesto anual de gastos del Departamento, el incremento de la partida presupuestaria será en torno a los 720.000 euros.

SE ACTUALIZA LA CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES

El propio vicepresidente ha explicado, además, que su departamento ha iniciado el procedimiento para modificar la Cartera de Servicios Sociales, regulada por el Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio con el objetivo de garantizar más derechos sociales para la ciudadanía y hacer más transparente el acceso a los mismos.

Derechos Sociales quiere ampliar algunos de sus servicios, y, especialmente, incluir en la cartera las nuevas prestaciones económicas para asistente personal y para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas, armonizando la misma lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Esta modificación prevé, además, la incorporación de nuevos servicios como programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia. Consisten en actividades de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional (incluyendo en ellos programas de fisioterapia y habilitación psicosocial) y programas que persiguen trabajar las habilidades necesarias para ayudar al mantenimiento de las personas en su domicilio en las mejores condiciones posibles.

Las novedades en la Cartera también contemplan una revisión de los requisitos de acceso a los servicios y prestaciones con el fin de responder a las necesidades de la población (servicios residenciales dirigidos a personas con enfermedad mental), y también de los recursos considerados garantizados y no garantizados (por ejemplo, los servicios de mediación y orientación del ámbito de atención a menores).

La reforma, va a impulsar nuevos servicios como la ayuda económica para la contratación de cuidadores profesionales, que se anularon de facto por los recortes presupuestarios sufridos la pasada legislatura.

La recuperación de estas ayudas va a cubrir una parte de las necesidades de un número importante de personas en situación de dependencia que tienen contratado un profesional para cubrir sus cuidados. Esta nueva ayuda, se espera que pueda alcanzar a cerca de 3.400 personas cuando esté plenamente desarrollada, y sirva para la contratación de otras tantas cuidadoras y cuidadores profesionales en el domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 460 familias con menores dependientes en Navarra recibirán más ayuda para su cuidado en el domicilio