• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:51

 

 
 

EDUCACIÓN

Familias critican que el Gobierno quiera "imponer" el modelo en euskera en toda Navarra

La asociación FamiLiaE considera que el Gobierno de Navarra busca "prestigiar" la lengua vasca a través de la "imposición", olvidándose de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Una niña lleva a cabo varios ejercicios en su cuaderno en un colegio. ARCHIVO
Una niña lleva a cabo varios ejercicios en su cuaderno en un colegio. ARCHIVO

La asociación FamiLiaE ha lamentado que los derechos de las familias en Navarra se vean "vulnerados" con motivo del euskera en el ámbito educativo al tratar, exponen, de "imponer de forma obligatoria esta lengua en contra de la voluntad de la mayoría".

En este sentido, el colectivo asegura que la pretensión del Ejecutivo que lidera la socialista María Chivite, recogida en el borrador del II Plan Estratégico del Euskera, es "extender el modelo A y hacerlo obligatorio en toda Navarra". Un aspecto que para FamiLiaE choca con el marco jurídico y la voluntad de la mayoría de la ciudadanía navarra y su libertad para elegir la lengua.

Asimismo, señalan que el Gobierno de Navarra busca "prestigiar" la lengua vasca a través de la "imposición"

"La oposición a esta medida por parte de la asociación Familiae es contundente, como lo es la oposición de la mayoría de las familias que, en ejercicio de su libertad de elección de lengua en el sistema educativo, ya han optado por un modelo que no incluye el aprendizaje en o de euskera", han señalado desde las familias navarras a través de un comunicado.

Por otra parte, consideran desde FamiLiaE, "el aumento de la oferta en euskera en los ciclos de Formación Profesional o a nivel universitario tiene que ir a la par de la demanda real que exista de que se impartan asignaturas en euskera, ya que ello implica crear plazas de docente con requisito lingüístico (lo que discrimina a la mayoría de los navarros que no conocen la lengua vasca) y la financiación de estos planes lingüísticos en perjuicio del resto que no pueden acceder en igualdad de condiciones a dichas subvenciones".

Un supuesto que también puede trasladarse a las actividades extraescolares, cuya oferta, añaden, tiene que basarse en la voluntariedad y su financiación acorde a la demanda real existente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias critican que el Gobierno quiera "imponer" el modelo en euskera en toda Navarra