• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:47

 

 
 

SOCIEDAD

Las familias de la concertada solicitan una nueva línea en un colegio de Tudela

Una treintena de familias han han comparecido en el Parlamento foral a petición de Navarra Suma para reclamar su "derecho de libre elección".

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Sesión de trabajo para que una representación de padres y madres de la Ribera de Navarra afectados por el proceso de admisión para el curso 2021/2022 en Educación Secundaria Obligatoria explique su situación. PABLO LASAOSA
Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Sesión de trabajo para que una representación de padres y madres de la Ribera de Navarra afectados por el proceso de admisión para el curso 2021/2022 en Educación Secundaria Obligatoria explique su situación. PABLO LASAOSA

Una treintena de padres y madres de la Ribera han solicitado este miércoles en el Parlamento de Navarra la apertura de una nueva línea de primero de la ESO en el colegio San Francisco Javier de Tudela, en el que no han obtenido plaza.

Estas familias han comparecido en el Parlamento foral a petición de Navarra Suma para reclamar su "derecho de libre elección" del centro educativo y han solicitado "comprensión, empatía e igualdad para la educación de nuestros hijos", si bien el Departamento de Educación del Gobierno foral ya rechazó su petición de una nueva línea.

Las familias han acudido al Parlamento acompañadas por el alcalde de Tudela, Alejando Toquero. Uno de los padres de este grupo, Carlos Romeo, ha explicado que estas familias solicitaron como primera opción en la inscripción el colegio San Francisco Javier de Tudela, "entendiendo que ejercíamos nuestro derecho a la libre elección de colegio, y quedamos en lista de espera".

"Solicitamos una línea nueva en ese colegio. El colegio dijo que con sus recursos podía tener una línea más e hizo la petición al Departamento de Educación", ha señalado. Sin embargo, el director general de Educación, Gil Sevillano, comunicó a las familias que el Departamento consideraba que "no es necesario abrir una nueva línea en el colegio".

Romeo ha señalado que "al final lo que han hecho es abrir dos líneas en dos colegios públicos. Me parece correctamente, no digo que no, ¿pero por qué nos sacan de una línea que teníamos solicitada para meternos en otra que nosotros no hemos elegido? Parece una imposición de preferencias", ha lamentado Carlos Romeo.

El representante de este grupo ha afirmado que esta situación "ha originado el desánimo de las familias, saben que empieza el colegio y no se da ninguna solución". "Pedimos una educación plural, moral, religiosa, lingüística, etcétera. Entendemos que pueden ser complementario el modelo público, el privado y el concertado, no creemos que sea mala la competencia, al contrario. ¿Qué pasaría si solo hubiese un grupo político o un sindicato?", ha dicho.

Por su parte, otro de los padres, Ismael Pérez, ha señalado que los puntos 6 y 7 del acuerdo programático del Gobierno de Navarra hablan de "no ampliar nuevas líneas en colegios concertados". "Sabemos que ahí está la limitación y posiblemente el origen de este problema venga de ahí. No hemos podido llevar a nuestros hijos al colegio por una cuestión ideológica y política, porque la solución era muy fácil. Había 30 familias y un colegio dispuesto a adaptar sus instalaciones para esas 30 familias. ¿Cuál ha sido la respuesta? No", ha afirmado.

Ismael Pérez ha asegurado que "los partidos estáis para escucharnos y ayudarnos, y en este caso se nos ha escuchado pero no se nos ha ayudado en nada, porque la solución era bastante sencilla".

Por otro lado, ha cuestionado los criterios de admisión en los centros educativos. "Si había 40 plazas para un colegio, 10 de las familias no querían ese centro y han entrado a dedo prácticamente, sin puntuación aparente. Cuando llega el momento de tocar temas tan sensibles, que una puntuación se base en las rentas de las familias tampoco nos gusta, porque al final no es comprar una VPO o cualquier tipo de tema económico, es una educación para nuestros hijos. El que menos gana tiene más puntos. Hasta cierto punto no sé por qué. En una VPO o en una subvención lo entiendo, pero en educación no lo acabamos de entender", ha señalado.

Finalmente, otro padre, Alfonso Rincón, ha leído una carta que ha explicado que era de su hijo y en la que plantea: "Si estamos alumnos suficientes para formar una clase en Jesuitas, ¿por qué preparan una clase donde no lo hemos elegido, en lugar de preparar la clase donde si habíamos elegido?". "Los políticos han hecho todo lo contrario a lo que queríamos las personas", ha añadido.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Pedro González, ha criticado que "no se abra una nueva línea cuando es necesario abrirla, hay solicitudes suficientes para ello y el propio centro expresa su voluntad para abrirla". "Es atacar un derecho humano básico y fundamental en cualquier Estado de Derecho. Puedes optar a lo que quieras, al final la decisión sobre la educación de tus hijos la va a tener el Departamento de Educación. Eso da mucho miedo y nos acerca peligrosamente al totalitarismo", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha acusado a Navarra Suma de actuar desde "la confrontación, la crispación y la bronca". "Puedo entender el malestar de las familias por la situación que están viviendo, pero lo que se ha hecho con este procedimiento es cumplir el decreto de admisión del alumnado, no ha habido ningún trato injusto hacia nadie. Es un decreto que ha contado con el apoyo del Consejo Escolar de Navarra", ha dicho, para afirmar que "el derecho de las familias a elegir centro no es un derecho absoluto, porque corresponde al Departamento de Educación la planificación educativa".

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha ratificado el apoyo de su formación al acuerdo programático, que recoge el compromiso de no ampliar unidades en la educación concertada y ha abogado por "priorizar la pública". Sin embargo, ha dicho que no comparte "las maneras" utilizadas por el Departamento en este asunto. "Se ha ido más tarde que nunca y el consejero no ha recibido a las familias. Somos conscientes de lo que supone el acuerdo programático, pero hay que dar la cara. No es de recibo que no se dé la cara y que no se responda", ha señalado.

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado las formas del Departamento con estas familias. "Tienen todo el derecho a ser escuchadas, por algo están aquí. Todos los grupos parlamentarios votamos a favor de que esta sesión fuera urgente", ha dicho. En todo caso, ha señalado que "los criterios de admisión del alumnado por supuesto que son políticos" y ha precisado que entiende "el malestar de las familias, pero no estamos hablando de cierre de líneas, estamos hablando de no abrir nuevas líneas". Además ha criticado afirmaciones "clasistas" de los comparecientes en relación con los criterios de admisión y ha señalado que "la renta es un factor fundamental".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que el Gobierno de Navarra "apostó por un acuerdo de legislatura con esos dos puntos importantes" relativos a la educación concertada, que son apoyados por Podemos. "Ahí estaremos para que ese acuerdo se cumpla. Nuestra postura va a ser mantener la educación pública porque es la garante de la igualdad de oportunidades", ha señalado, para afirmar que Podemos ha contactado con el Departamento de Educación y éste le ha trasladado que sí ha mantenido encuentros por videoconferencia con las familias y les ha ofrecido información sobre la situación.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "hay diferentes modelos educativos en el arco parlamentario y las políticas educativas se deciden en función de las mayorías". "Nuestro modelo educativo pasa por reforzar el sistema público, por una organización escolar que configure unas escuelas plurales coeducativas, democráticas, con igualdad de oportunidades, inclusivas, laicas, incardinadas en el entorno, y ésta es la cuestión", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias de la concertada solicitan una nueva línea en un colegio de Tudela